metropoli@eluniversal.com.mx

En el polígono de las calles Abraham González, Enrico Martínez, Paseo de la Reforma y Chapultepec, se ubican 895 negocios que reportaron pérdida en ventas por más de 45 millones de pesos debido al bloqueo de vialidades por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Tan sólo en la calle de Bucareli, se generaron pérdidas por más de seis millones de pesos por el bloqueo, informó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la CDMX.

En conferencia de prensa, dueños de negocios afirmaron estar sitiados por la policía y manifestantes, quienes hasta el miércoles permanecieron en la avenida Bucareli, cerca de la Secretaría de Gobernación.

Micaela Hernández, quien es dueña de un negocio de fotografía afirmó que el bloqueo de calles ha ocasionado que los clientes no se puedan acercar al negocio, por lo que no hay ventas.

“La policía y los maestros no dejan pasar a la gente. He sido afectada porque tengo que invertir en transporte para venir, comidas, tengo que pagar impuestos, tengo que pagar salarios, pero no tengo ventas”, afirmó la señora de 70 años.

Jesús Villaverde, que tiene a cargo una refaccionaria en Bucareli, mencionó que su negocio ha reportado caída de ventas debido a la falta de circulación.

“El Gobierno de la Ciudad y el gobierno federal se empeñan en no dar acceso ni salida a la zona. Creo que nos hacen más daño los bloqueos que los manifestantes”.

De acuerdo con cálculos de la Cámara de Comercio, el plantón ha afectado el salario de cuatro mil 457 trabajadores que laboran en 895 negocios ubicados en los alrededores de la Secretaría de Gobernación.

El organismo empresarial destacó los problemas de movilidad en el Eje 1 poniente en su tramo Bucareli, de Paseo de la Reforma a avenida Chapultepec.

“Se convierte en una zona vedada para la circulación, no sólo de automóviles sino también del transporte público, ya que la Ruta 4 del Metrobús, interrumpe su servicio en tres estaciones de la zona. Los retrasos por el tráfico que genera una onda expansiva en Bucareli, representan cerca de 6 mil horas laborables pérdidas al día”.

Vecinos y comerciantes llamaron a las autoridades capitalinas y del gobierno federal a no solapar protestas políticas de grupos clientelares, pues acusaron, aprovechan la coyuntura electoral para cerrar calles y avenidas para presionar a las autoridades federales.

“No tiene justificación política el dejar sin clases a miles de niños de las zonas más vulnerables del país, y que además afectan los ingresos de cientos de familias por la caída de las ventas”, afirmaron.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]