21 | ENE | 2020
Bienes de capitalinos, en riesgo por lluvias
El sur de la Ciudad ha sido de las zonas más afectadas por inundaciones (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Bienes de capitalinos, en riesgo por lluvias

03/09/2018
01:05
Diana Villavicencio
-A +A
Hernández Mirón dice que trabajan en un marco legal para transformar el modelo de gestión de agua

[email protected]

El diputado local electo de Morena Carlos Hernández Mirón alertó que los bienes materiales de los capitalinos están en riesgo ante los constantes desbordamientos de agua provocados por las inundaciones.

Adelantó que el Congreso local, que iniciará labores el próximo 17 de septiembre, ya trabaja en la generación de un nuevo marco legal destinado a transformar el modelo de gestión del agua y mejorar la política de seguridad hídrica.

Aseguró que la ausencia de una adecuada estrategia de seguridad hídrica es la causa principal de los daños ocasionados por las torrenciales lluvias a viviendas y avenidas del sur de la Ciudad, en especial en la delegación Tlalpan.

Criticó que el Gobierno capitalino no atienda los orígenes de este problema, como el abatimiento del acuífero y, en consecuencia, los hundimientos diferenciales: “Éstos provocan las fracturas y el declive de la infraestructura de drenaje; es decir, de los colectores y túneles interceptores que lo conforman y si a esto agregamos que no han sido atendidas las causas más evidentes de los desbordamientos es peor”.

Comentó que solicitó a las autoridades llevar a cabo acciones orientadas a mitigar los estragos ocasionados por las inundaciones en agravio de los habitantes de esa zona de la capital del país.

“Brilla por su ausencia un programa destinado al desazolve y limpieza de la red de atarjeas, así como del alcantarillado, el cual debe efectuarse antes de la temporada de lluvias”, argumentó.

Sostuvo que las inundaciones registradas en varios puntos de la Ciudad ponen en duda el papel jugado por la Agencia de Resiliencia que, ávida de recibir financiamiento público, ha sido incapaz de articular las acciones del Programa de Prevención de Riesgos Hidrometeorológicos y de coordinar los esfuerzos en las 16 delegaciones capitalinas y del Sistema de Aguas local.

Las decenas de avenidas anegadas con aguas negras y lluvia son la mejor representación de lo que fue el gobierno de Miguel Ángel Mancera, quien, en vez de construir una Ciudad resiliente, convirtió a la capital del país en una zona de desastre, acusó Hernández.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios