Baja cantidad de residuos enviados a rellenos sanitarios

Da buenos resultados el programa de separación de basura, afirma la AGU; se han dejado de mandar más de 240 mil toneladas de desechos, detalla
La Norma 024 establece que la basura se debe separar en orgánica, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables y voluminosos o de manejo especial (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
10/07/2018
03:02
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

A un año de la entrada en vigor de la Norma 024 que establece la separación de residuos en cuatro secciones, se han dejado de enviar a los rellenos sanitarios más de 240 mil toneladas de basura.

La Agencia de Gestión Urbana (AGU) de la Ciudad de México detalló que del 8 de julio de 2016 al 8 de julio de 2017 —año previo a la entrada en vigor de la norma— se mandaron 3 millones 96 mil 408 toneladas de residuos a los rellenos.

En el periodo siguiente, es decir, del 8 de julio de 2017 al 8 de julio de 2018, ya con las nuevas disposiciones, se llevaron solamente 2 millones 856 mil 164 toneladas.

Jaime Slomianski, titular de la AGU, destacó que estas cifras reflejan una reducción de 240 mil 244 toneladas de basura que ya no llegaron a los rellenos sanitarios, ubicados principalmente en el Estado de México.

La Norma 024 establece que la basura se separe en orgánica, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables y voluminosos o de manejo especial.

El titular de la AGU aseguró que esta nueva forma de separación ha derivado también en un incremento de 120 mil 338 toneladas de desperdicios enviados a la Planta de Composta de la CDMX, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Detalló que del 8 de julio de 2016 al 8 de julio de 2017, ingresaron 399 mil 77 toneladas de restos orgánicos; mientras que del 8 de julio de 2017 al 8 de julio de 2018, fueron 519 mil 415 toneladas.

“Con el residuo orgánico se produce composta, que es utilizada principalmente en la recuperación de zonas con suelos salitrosos en el Bordo Poniente, en las áreas verdes de la Ciudad de México y también es enviada a los agricultores de la delegación Milpa Alta”, recordó.

Cifras de la AGU indican que en la recolección de residuos voluminosos durante estos 53 domingos, día en que se recolectan, se han sumando mil 475 toneladas de objetos como colchones, llantas, muebles, hornos, electrodomésticos y televisores.

El titular de la agencia reconoció también la participación de los trabajadores de limpia, quienes a diario acuden a los domicilios para recolectar los residuos.

Agregó que la administración local mantiene el programa Basura Cero, el cual busca disminuir, aprovechar y valorizar al máximo los residuos que se generan en la capital del país.

De las casi 13 mil toneladas que a diario se generan en la Ciudad de México, 8 mil 600 son inorgánicos, de los cuales sólo 15% son separados de forma adecuada y aprovechados; la meta con la entrada en vigor de esta norma es que el aprovechamiento se duplique.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS