21 | ENE | 2020
Avanza en comisiones Ley de Planeación del Desarrollo de CDMX
Foto: Especial

Avanza en comisiones Ley de Planeación del Desarrollo de la CDMX

04/12/2019
19:22
Héctor Cruz
Ciudad de México
-A +A
Dictamen fue aprobado en sesión por la mayoría de los diputados de Morena y del Partido del Trabajo

Pese a que diputados del PAN y PRD abandonaron la sesión de las comisiones unidas de Planeación del Desarrollo y de Administración Pública Local del Congreso de la Ciudad de México, la mayoría de Morena y PT aprobaron, en lo general, el dictamen para la ley de Planeación del Desarrollo de la Ciudad de México.

La propuesta fue presentada por la diputada Guadalupe Chavira de la Rosa (Morena), aunque será para este jueves cuando sea discutida ante el pleno, donde panistas y perredistas advirtieron que “exhibirán la mentira del partido mayoritario de que vela por la gente, cuando ni siquiera la tomó en cuenta para esta ley, que se perfila a nombrar ahora un 'planeador carnal'”, denunciaron.

Cabe destacar que el proyecto presentado por la también presidenta de la Comisión de Administración Pública Local, Guadalupe Chavira, fue aprobado por 18 votos a favor, seis en contra y cero abstenciones.

Antes de ello, el presidente de la Comisión de Planeación del Desarrollo, Federico Döring, expuso el proyecto de dictamen elaborado en la Comisión que preside, que integra las iniciativas presentadas por la Jefatura de Gobierno, el diputado del PRD, Víctor Hugo Lobo, y el mismo Döring Casar. 

Al respecto, Lobo Román aseguró que una de las aportaciones del Congreso capitalino es que tiene como punto de partida crear un sistema de planeación de desarrollo sustentable, que sea robusto, que incluya la participación de todos.

“Este proyecto recaba los principios que establece la Constitución local, en el sentido de que la ley tiene que ser incluyente, abierta, participativa, democrática. Estamos claros de que es un instrumento que recaba la sensibilidad de los ciudadanos, del gobierno, así como lo aportado por la jefa de Gobierno”, sostuvo.

Incluso, este proyecto de Döring, Lobo y la jefa de Gobierno fue sometido a votación, pero Morena y PT lo desecharon al tener un resultado de 18 votos en contra, seis a favor y cero abstenciones.

Posteriormente, Chavira de la Rosa presentó su proyecto de dictamen, el cual incorpora, de acuerdo con ella, “una amplia participación ciudadana en el proceso de planeación del desarrollo, con una visión de derechos humanos, así como las funciones del Instituto de Planeación del Desarrollo”, afirmó.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios