emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

Texcoco, Méx.— De 279 iglesias afectadas por los sismos de 2017, 179 fueron restauradas y 55 más están en proceso de intervención, informó el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la entidad, Luis Antonio Huitrón.

“El plan maestro establece que para noviembre tengamos ya más de 230 inmuebles de los 279 con avances físicos de 100%, es decir, que ya se hayan resarcido los daños que ocasionó el sismo”, dijo el funcionario federal.

El gobierno federal declaró 11 municipios como zona de desastre y la mayoría de los templos que sufrieron algún tipo de afectación se encuentran en esas localidades.

“De ahí que estemos trabajando durante todo este trimestre de manera más intensa en Joquicingo, en Ocuilan, Malinalco, Villa Guerrero y en Zumpahuacán, que son municipios que tuvieron afectaciones importantes en su patrimonio histórico y donde estamos trabajando con las comunidades, con los párrocos, para generar las capacidades que nos permitan los trabajos preliminares de intervención: la limpieza fina, la separación de los materiales que colapsaron con este evento”, explicó.

Para la restauración de las estructuras históricas afectadas en el territorio estatal se destinaron 569 millones de pesos, de los cuales 258 millones provienen del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) y 311 millones de pesos de la póliza de seguro contratada con un banco.

“Tenemos cicatrices en nuestros inmuebles de los sismos de 1957, del 85, del 99, que nos han permitido también recuperar información muy valiosa”, comentó el delegado del INAH.

Por la variación de intensidad de los sismos los daños fueron diferenciados en los municipios del Estado de México, por lo que los daños que se presentaron en los inmuebles históricos también fueron de distinta índole.

“El sismo generó daños de diversa magnitud, la mayor parte de ellos fueron menores, 92 inmuebles tuvieron daños menores, como pequeñas fisuras, agrietamientos, generalmente en los acabados, las decoraciones, estas intervenciones son muy rápidas, muy sencillas y poco costosas.

“52 de estos inmuebles del censo tuvieron daños graves, la mayor parte oscila entre los 11 y 8 millones de pesos para poder resarcir daños que son grietas, fisuras, fracturas y el colapso de algunos elementos”, mencionó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses