Avalan crecer 120 edificios afectados por sismo de 19-S

Medida busca que afectados puedan financiar la reconstrucción de sus hogares; la Plataforma CDMX tiene detectados 49 inmuebles para iniciar la reposición
La publicación de los lineamientos pretende otorgar beneficios fiscales para el pago de derechos y aprovechamientos, facilidades administrativas y agilidad en los procedimientos, resaltó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera (ESPECIAL)
25/01/2018
01:05
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

El Gobierno de la Ciudad de México estimó que 120 condominios y multifamiliares serán reconstruidos tras el sismo del 19 de septiembre, para lo cual se simplificaron los trámites con el fin de que los damnificados puedan obtener —en dos semanas— la documentación necesaria para la reposición de sus viviendas y además poder edificar hasta 35% más para financiar dicha reconstrucción.

Felipe Gutiérrez, titular de la secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), explicó que en la Plataforma CDMX se tiene cuenta de 49 inmuebles dictaminados por el Comité de Emergencias para iniciar el proceso de reposición de viviendas las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztapalapa y Tlalpan, principalmente.

“Hay inmuebles que están dictaminados, pero estimamos que sean más de 100 o 120 los que se reconstruyan a través de estos lineamientos”, comentó el funcionario.

El anuncio corresponde a la publicación ayer en la Gaceta Oficial de los lineamientos de atención integral para la reconstrucción de edificios de vivienda multifamiliar, en los cuales se precisa que los solicitantes tendrán derecho a construir en principio la misma superficie con que contaban antes del sismo.

Además, con estas reglas se instrumentarán los mecanismos de financiamiento mediante la redensificación de los predios, es decir, que los propietarios podrán construir hasta 35% adicional de viviendas para venderlas y así obtener recursos complementarios para pagar la reconstrucción, esto en coordinación con la Comisión para la Reconstrucción.

Para la redensificación, la mitad más uno de los propietarios de un condominio deberán aprobar la medida.

La publicación de los lineamientos pretende otorgar beneficios fiscales para el pago de derechos y aprovechamientos, facilidades administrativas y agilidad en los procedimientos, resaltó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Los afectados quedarán exentos de trámites como la declaratoria de cumplimiento ambiental, factibilidad de servicios que otorga el Sistema de Aguas, entre otros.

Tres pasos. Una vez que los interesados cuenten con un dictamen de demolición de sus inmuebles tendrán que obtener el certificado de derechos de reconstrucción para afectados, en el cual se toma en cuenta el número de viviendas que tenía el inmueble a reconstruir.

Los propietarios gestionarán ante la Seduvi un certificado único de zonificación de uso de suelo en su modalidad de reconstrucción de vivienda. Con estos documentos acudirán a la autoridad delegacional correspondiente para tramitar la manifestación de reconstrucción de vivienda.

En los primeros dos pasos, la dependencia y los afectados definirán si accederán al mecanismo de reconstrucción mediante la redensificación de sus inmuebles hasta en 35% más construcción que sus edificios originales con el fin de comercializar este excedente y así obtener dinero para construir sus hogares.

Mantente al día con el boletín de El Universal