Autoridades rechazan bajar índice para contingencias

Metrópoli 05/07/2019 02:57 Salvador Corona Actualizada 03:44
Guardando favorito...

[email protected]

El director General de Calidad del Aire del Gobierno de la Ciudad México, Sergio Zirath, consideró que no es conveniente decretar una contingencia ambiental a los 100 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) —como lo ordenó un juez— sino hasta que se alcancen los 150 puntos.

Lo anterior, luego de que un juez otorgó una suspensión provisional a la organización Greenpeace, que promovió un amparo para que las contingencias se activen conforme a normas ambientales de salud, esto es cuando rebase los 100 puntos.

“Es necesario revisar la norma mexicana para tener un sistema más restrictivo, pero en términos de contingencia ambiental, consideramos que decretar contingencia a 101 [puntos] no es conveniente, por lo menos en estos momentos, sería de arriba de 150”, indicó.

En conferencia de prensa, integrantes de la Comisión Ambiental Metropolitana de la Megalópolis (CAMe) anunciaron la suspensión temporal del programa de contingencias ambientales recién publicado hasta que el juez otorgue una sentencia definitiva.

Reconocieron que hoy día no tienen protocolos para actuar a partir de los 101 puntos.

Zirath explicó que debido a la falta de un protocolo e incluso de establecer estimaciones para el siguiente día, la CAMe presentará sus argumentos ante un juez para que el programa se mantenga como está.

“La información que estamos presentando está relacionada con el resolutivo de una Norma Oficial Mexicana en cuanto estándar y calidad del aire y el objetivo de un programa de contingencia siendo muy claro y concreto (…) dando la información necesaria para que no se mantenga una contingencia ambiental o no se decrete una contingencia ambiental cuando se alcance 101 en la calidad del aire”, externó el funcionario.

La secretaria del Medio Ambiente capitalina, Marina Robles, añadió que aportarán información para que el juez pueda tomar una decisión y en caso de que se confirme que sea a 100 puntos, tendrían que trabajar en un nuevo protocolo de calidad del aire.

Respecto a lo anterior, Greenpeace explicó que de decretarse las contingencias ambientales deben estar al nivel de las NOM a fin de garantizar la protección de la salud de la población, “por lo que en sentido estricto no deberían rebasarse y es responsabilidad de los gobiernos vigilar que eso se cumpla”.

Temas Relacionados
calidad del aire Sergio Zirath Imeca
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios