19 | AGO | 2019

“Autoridades pasadas creían que no había cárteles”

31/05/2019
04:05
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que desde la anterior administración hay cárteles de la droga que operan en la Ciudad; sin embargo, las autoridades pasadas declararon que no era cierto “y hasta se lo creyeron”.

En entrevista, la mandataria local dijo que el crimen organizado local tiene influencia fuera y dentro de la capital del país.

“Hasta 2012 se trabajó mucho para que la violencia externa no ingresara a la Ciudad, lo que nos enfrentamos cuando entramos es que muchos de los cárteles ya operaban en la capital.

“Siempre ha habido presencia de estos cárteles, el problema es que no había violencia y se les dejó crecer. Nos toca controlar eso y entregar una ciudad segura. Una cosa era que declarativamente se decía que no había cárteles, pero la otra es que se lo creyeron”, dijo.

Ante la situación de violencia y las recientes detenciones de líderes de organizaciones criminales, Sheinbaum Pardo agradeció el apoyo de la Federación, quien realiza trabajos de inteligencia para lograr las capturas de delincuentes y atacar sus recursos financieros. Lo más importante, dijo, es mantener estos trabajos.

Dependencias corruptas. Luego de entregar apoyos económicos a unidades habitacionales, la titular del Ejecutivo local expuso que las cuatro dependencias más corruptas que heredó son la Secretaría de Seguridad, la procuraduría, el Instituto de Vivienda y la Secretaría de Finanzas. Comentó que estas dependencias “se echan” una competencia entre ellas en materia de corrupción.

“Tan sólo en el caso de la Policía de Investigación se encontraron problemas de colusión [con bandas criminales]”, dijo.

Ante la situación, Sheinbaum Pardo aseguró que las autoridades trabajan en la limpieza profunda de la dependencia para ubicar al personal que está dispuesto a trabajar, así como generar esquemas de profesionalización.

En otra dependencia donde también se detectó corrupción fue en la Procuraduría Social. Ahí se comprobó que el programa Ollin Callan de mejoramiento de unidades habitacionales, cuyo presupuesto fue de 100 millones de pesos, fue ejercido para coaccionar el voto en las elecciones.

“Lo que hicieron fue dar anticipos independientemente del proyecto para repartir recursos, y después los abandonaron”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios