Autoridades abandonan atención médica de Marco, acusa su papá

El padre del menor denunció diversas irregularidades durante la entrega del menor y exigió una investigación a fondo para conocer todas las peripecias por las que tuvo que pasar Marco
(El padre de Marco Antonio durante una de las protestas para exigir justicia para el menor. Foto: Cristopher Rogel Blanquet/EL UNIVERSAL)
02/02/2018
13:55
Redacción
Ciudad de México
-A +A

Marco Antonio Sánchez, padre del joven Marco Anotonio, denunció el abandono de las autoridades capitalinas para brindar atención médica al menor.

Dijo que en el hospital donde se encuentra sólo permiten a uno de los padres acompañar el joven y que lo han cambiado de lugar en diversas ocasiones. Incluso los padres ya han comentado la posibilidad de llevarlo a otro lugar donde reciba la atención que requiere.

En conferencia de prensa en Cencos, Marco Antonio Sánchez denunció el día en que localizaron a su hijo las autoridades los trasladaron pero no después ya no les proporcionaron nada, “nada más llegaron y nomás nos aventaron al hospital”.
 

Video

GCDMX no revelará información sobre la salud de Marco: Mancera

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, rechazó que se criminalice al joven Marco Antonio Sánchez, quien desapareció durante cinco días tras ser detenido por policías capitalinos

Dijo que en el lugar las autoridades sólo estuvieron pendientes de la valoración del menor y luego tuvieron que llevarlo al pediátrico para que le realizaran otros estudios. Recriminó que es obligación de las autoridades capitalinas canalizar todo el apoyo para que Marco reciba la atención que requiere.

“Es obligación de (las autoridades) responder a la necesidad, tanto de su mamá como mía, que necesitamos que nos lo entreguen, como decía yo, si sano se lo llevaron, sano nos lo tienen que entregar”, añadió.

Aunque, reconoció que el personal del hospital les ha brindado una buena atención y le han hecho los estudios necesarios a Marco, no les han permitido estar ambos con su hijo ni a otros familiares ver al menor.

Piden investigación exhaustiva

Marco Antonio Sáncez detalló que cuando localizaron a su hijo les resultó ilógico que una noche antes hubiera sido reportado en el centro de Tlalnepantla y al otro día estuviera en Melchor Ocampo, a más 40 kilómetros de distancia.

“Es ilógico que haya caminado tanto tiempo. En las condiciones que estaba, nadie le hubiera podido echar un viaje o un ride”, dijo.

También dijo que cuando les entregaron a Marco, el menor se encontraba con el pantalón amarrado con un lazo y vestía pantalones y playera que no eran suyos, así como una chamarra "muy grande".

“Una serie de irregularidades, por eso nosotros solicitamos que se investigue, porque esa investigación nos va a dar toda la peripecia que pasó mi hijo”, añadió.

Por su parte, el director ejecutivo del Centro para el Desarrollo de la Justicia Integral (CEDEJI), Luis González Placencia, quien da acompañamiento al caso, calificó como inaceptable la narrativa que ha habido por parte del Gobierno de la Ciudad de México en el caso del estudiante de la Preparatoria 8.

“Prácticamente recae en la posibilidad de que el joven recobre la salud para enterarnos de qué fue lo que pasó durante todos lo días que estuvo desaparecido. Pensamos que es obligación de la autoridad implementar una investigación seria que vaya mucho más allá de solamente los testimonios y que además sea en un narrativa que asuma la responsabilidad por la desaparación del joven”, pidió.

Recordó que se debe tener en cuenta que el hecho es que el joven fue detenido por elementos de la policía capitalina, que no se supo de su paradero hasta días después y que la custodia del joven era responsabilidad de la Policía. De lo contrario, alertó, el caso queda como si fuera responsabilidad del propio Marco Antonio.

Indicó que el caso de Marco no es el único en la capital del país. Dijo que han notado un "patrón de que los policías detienen a los jóvenes para soltarlos luego en otros lugares".