“Hay dos sujetos en moto, atentos, no nos vayan a ganar”, se escuchó por la frecuencia policial del sector Granjas, en Iztapalapa, la alcaldía en donde mayores reportes por robos a tiendas departamentales y de conveniencia, además de presuntos saqueos, se han registrado en medio de la contingencia por el coronavirus (Covid-19).

Son días de combate, de incertidumbre para los uniformados no sólo de este sector, sino de otros, que patrullan y refuerzan los comercios para evitar saqueos, rapiña, de delincuentes e intentan evitar contagiarse del coronavirus, pues no cuentan con guantes de látex y cubrebocas.

Durante las acciones policiales, los agentes tienen que estar en contacto consecutivo con las personas que son detenidas y puestas a disposición de un Ministerio Público, por lo que deben comprar botellas de agua y ocupar gel antibacterial constantemente.

Este sector de la policía capitalina está atento de 25 cajeros automáticos, 17 bancos y al menos 12 plazas en donde se ha reforzado la seguridad para inhibir estos delitos.

EL UNIVERSAL realizó un recorrido en zonas en donde se encuentran estos lugares y en donde los agentes han atendido los reportes por robo, como Ermita, avenida Tasqueña y Tláhuac, Tasqueña y Eje 3, acompañados del director de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Granjas, Hugo Israel Ruiz Trejo, quien contó que la mayoría de los detenidos ha provenido de alcaldías como Coyoacán, en específico de la colonia Carmen Serdán.

“Debemos estar alertas, atentos en el servicio, no quiero que me los vayan a sorprender [a los elementos], que me los vayan a golpear a desarmar, entonces de entrada es eso para evitar el saqueo”, explicó el segundo inspector.

Rastreo

Las principales características de los delincuentes que han detectado los agentes es que circulan en motocicletas con dos personas a bordo, quienes estudian la zona para ver el tipo de presencia policial.

Atacan principalmente de las 18:00 a las 22:00 horas, llegan en grupos y algunos se cubren el rostro con cascos, cubrebocas o máscaras.

En el recorrido, Hugo Israel Ruiz Trejo participó en una detención de dos delincuentes luego de que ciudadanos los identificaran en el cruce de avenida Tasqueña y avenida Tláhuac.

Los dos sujetos acababan de robar a una persona y se disponían a entrar a una tienda, por lo que inmediato fueron detenidos.

Uno de los delincuentes puso resistencia y en medio del forcejeo escupió en las manos de los agentes, quienes inmediatamente lo soltaron. Luego el sujeto les repitió: “Sólo quiero que me peguen para que me puedan soltar [dejar libre]”.

Luego de la detención, el director de la UPC Granjas, tomó su gel antibacterial puso un poco sobre sus manos y sobre la de sus agentes, todos se limpiaron; luego utilizaron agua embotellada, para aplicar más gel, mientras repetía: “Ese es el problema”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses