Aspirantes a InfoDF piden al Congreso continuar convocatoria de comisionados

El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública permanece acéfalo desde el 1 de abril de este año

Elección de comisionados del InfoDF
Fotografía: Archivo
Metrópoli 05/11/2018 13:42 Sandra Hernández Ciudad de México Actualizada 14:13
Guardando favorito...

Aspirantes al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (InfoDF) solicitaron al Congreso local retomar la convocatoria emitida por la extinta Asamblea Legislativa para continuar con la elección de nuevos comisionados, de lo contrario, advirtieron, pudiera haber amparos que judicialicen y ralentice el proceso. 

En conferencia de prensa, César Rodríguez Sánchez, Olga González y Gabriela del Río, aspirantes al Info, dijeron que participaron en la convocatoria emitida en enero de este año, con lo que realizaron las entrevistas correspondientes y entregaron toda la documentación requerida.

“Ninguno de nosotros esperaba que ahorita se tire todo a la basura y se vuelva a iniciar, es decir, nosotros queremos que se respete el proceso como estaba, estamos pidiendo que las cosas se terminen como estaban”, dijo César Rodríguez.

Vaticinó que en cuanto se publique la nueva convocatoria, que se prevé sea el 7 de noviembre próximo, algunos aspirantes pudieran inconformarse y presentar amparos contra la autoridad.

“Pienso que hay gente que se pudiera inconformar que se inscribió con requisitos que cambian, o en el caso concreto de los ex comisionados que se permitió que se pudieran registrarse en la convocatoria, y la Ley de Transparencia no permite la reelección. Pudieran ser los que potencialmente pudieran presentar amparos”, afirmó.

En ese sentido, el diputado panista, Pablo Montes de Oca, comentó que el hecho de que se pudieran presentar amparos, el proceso de elección de nuevos Comisionados del InfoDF tendría que detenerse y aplazarse nuevamente.

El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública permanece acéfalo desde el 1 de abril de este año.

Al momento Elsa Bibiana Peralta, es la única comisionada en funciones, sin embargo, el pleno debe estar integrado por, al menos, tres comisionados para desahogar los recursos de revisión producto de las solicitudes de información de la ciudadanía.

lr

Temas Relacionados
InfoDF Congreso
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios