Aseguran 480 celulares en operativos en tianguis

El Gobierno capitalino informó que disminuyeron los puntos de venta de estos aparatos durante el último mes

Aseguran 480 celulares en operativos en tianguis
Autoridades de la Ciudad detallaron que en 11 operativos en tianguis de cinco alcaldías sólo han detenido a 10 personas. Foto/
Metrópoli 03/09/2019 02:45 Héctor Cruz Actualizada 03:33
Guardando favorito...

[email protected]

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que hasta el momento se han realizado 14 operativos en tianguis y comercio en la vía pública para inhibir la venta de celulares de dudosa procedencia, medicamentos y bebidas alcohólicas, que iniciaron el 26 de julio pasado.

En conferencia, la encargada de la política interna de la CDMX detalló que en dichos operativos fueron asegurados 480 celulares, mil 341 cajas de medicamentos, 252 envases de bebidas alcohólicas, 90 litros de pulque, un barril de cerveza, 95 armas, entre otros productos, donde sólo han detenido a 10 personas.

Explicó que del total de estos operativos, tres fueron en la vía pública en la zona del Centro, mientras que los otros 11 en los tianguis de Gustavo A. Madero, como en la Providencia, San Felipe de Jesús y Casas Alemán; de Iztapalapa, enSanta Cruz Meyehualco, El Salado y Apatlaco —que también abarca la alcaldía Iztacalco—; de Coyoacán, en La Bola; de Álvaro Obregón, en El Búfalo y El Cuernito, y de Cuauhtémoc, en el mercado de El Chopo y el mercado sobreruedas de la Condesa.

“Con estos operativos se cumple con la instrucción de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y se realizan en coordinación con las secretarías de Desarrollo Económico, Seguridad Ciudadana, de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como de la Procuraduría General de Justicia y las alcaldías, éstas últimas son quienes nos informan los lugares para intervenir”, comentó.

Aclaró que todas estas acciones “fueron de manera ordenada, siempre en el marco de la ley y respetando la integridad de los comerciantes y visitantes”, enfatizó.

Ante ello, la funcionaria llamó a la población a no adquirir productos de dudosa procedencia, y a quienes se dedican a esta actividad se abstengan de hacerlo, pues hay que recordar que el Código Penal local, en su artículo 243, establece de dos a siete años de prisión y de 50 a 120 días de multa a quienes adquieran, vendan o comercialicen objetos robados.

Más adelante, Rodríguez Velázquez reconoció que gracias a estas acciones, que llevan ya casi mes y medio, “hemos comenzado a observar que cada vez son menos los lugares donde venden teléfonos celulares, lo cual también podrá redituar en la baja de los asaltos de estos tipos de aparatos, aunque eso lo tendrá que establecer la procuraduría”, soslayó.

Añadió que en todas estas acciones, cuentan con el apoyo de los propios comerciantes y de la misma ciudadanía, quienes les reportan los lugares donde continúa realizándose esta ilícita actividad, de la que esperan desaparezca conforme continúen los operativos.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios