Arranca dispareja transición en alcaldías

En MH e Iztacalco ya hubo contacto entre equipos saliente y entrante; en GAM aún no
El Instituto Electoral de la Ciudad de México entregó las constancias de mayoría a algunos de los concejales que integrarán las alcaldías.
14/07/2018
01:33
Johana Robles y Eurídice Garavito
-A +A

[email protected]

El acercamiento para empezar el proceso de transición en las alcaldías ha sido desigual, pues en algunas, como es el caso de Miguel Hidalgo, ya se han dado las reuniones entre el titular entrante y el actual, mientras que en otras como Gustavo A. Madero no ha ocurrido ese encuentro.

Por ejemplo, en el caso del alcalde electo de Gustavo A. Madero, el morenista Francisco Chíguil, dijo que pedirá la intervención del gobierno central, a través de la Contraloría General de la Ciudad de México, para iniciar el proceso de transición.

Comentó que apenas se publicaron los lineamientos para llevar a cabo este proceso, pero hasta el momento no ha habido contacto ni de su equipo ni del actual gobierno para establecer los vínculos.

Aseveró que se tiene que revisar, por ejemplo, el ejercicio presupuestal administrativo porque es el cambio de un gobierno delegacional a una alcaldía y consideró que debe haber madurez política para ese cambio.

Actualmente la delegación es gobernada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el pasado 1 de julio fue Morena quien la ganó.

En Iztapalapa, otro que era considerado bastión perredista, fue ganado por Morena, con la alcaldesa electa Clara Brugada, quien afirmó que hasta el momento no ha establecido ningún contacto con la actual delegada perredista, Dione Anguiano.

“Hasta el momento no he tenido contacto con Dione, pero nosotros ya estamos trabajando. Vamos a formar nuestro comité de transición”, declaró Brugada Molina.

Mientras que en la delegación Iztacalco, donde Armando Quintero, ex perredista y hoy bajo los colores de Morena ganó la elección en una demarcación gobernada por el PRD, ya se estableció el primer contacto para los trabajos de transición con el actual delegado, Aurelio Reyes García.

Acordaron reunirse en próximos días, debido a que el ex titular de la Secretaría de Transporte y Vialidad se encuentra de vacaciones antes de asumir el cargo.

Cabe recordar que en la delegación Miguel Hidalgo, donde Víctor Hugo Romo, de Morena, resultó electo alcalde y le ganaron en las urnas al Partido Acción Nacional (PAN), que gobierna hoy día esa demarcación con David Rodríguez Lara, quien sucedió a Xóchitl Gálvez en el cargo, ya comenzó el proceso de transición.

Los nuevos alcaldes tomarán posesión del cargo el próximo 1 de octubre, pero el Gobierno de la Ciudad de México ya publicó los lineamientos para que se dé el proceso de cambio administrativo entre la actual y la nueva gestión, que será la primera que ocurra con la figura de alcaldías.

En la Ciudad de México, de las 16 delegaciones Morena ganó 11, el Frente cuatro y el PRI una.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS