[Publicidad]
metropoli@eluniversal.com.mx
Cerca de 140 manifestantes, en su mayoría locatarios del Mercado Portales, bloquearon por más de media hora la Calzada de Tlalpan —en el sentido sur— para quejarse de que la delegación Benito Juárez supuestamente retiró un Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) que se ubicaba al interior de este centro de abasto.
Poco después de las 10:00 horas, los inconformes empezaron por bloquear un carril de la calzada y luego cerraron todos los carriles en dirección a Tasqueña, lo que colapsó la circulación de los automovilistas y transporte público.
Con pancartas, los comerciantes exigían la “devolución” del Cendi del Mercado Portales, ubicado a unas cuadras de distancia y el cual señalaban que les “fue retirado” por las autoridades delegacionales, a pesar de que era utilizado para atender a los hijos de algunos vendedores.
Ante el colapso de la circulación a las inmediaciones del Metro Portales llegaron decenas de policías del agrupamiento de granaderos, quienes rodearon a los manifestantes para replegarlos.
Después de varios minutos de mantener el cierre, los uniformados formaron una valla y comenzaron a replegar entre empujones a los manifestantes hacia la calle Santa Cruz, donde hay puestos ambulantes.
[Publicidad]
La circulación se reabrió y la Secretaría de Seguridad Pública capitalina mantuvo vigilancia en la zona para evitar otro cierre.
Conciliación. Para atender las demandas, se conformó una mesa de diálogo entre autoridades de la delegación Benito Juárez, el Gobierno de la Ciudad de México y los locatarios del mercado.
La molestia de los manifestantes, de acuerdo con algunos testimonios, surgió porque el espacio del Cendi dejó de dar servicio a sus alumnos desde el sismo del 19 de septiembre pasado y en lugar de reabrirlo, se habría asignado a un particular para que, en calidad de locatario, lo usara como establecimiento para vender comida.
[Publicidad]
De acuerdo con los inconformes, los alumnos del Cendi fueron reubicados y a la fecha el espacio se usaba como biblioteca y sala de juntas de los integrantes del Mercado Portales, ubicado en los límites de las colonias San Simón Ticumac y Portales.
Los participantes en la protesta acusaron “corrupción” en el proceso para cambiar el uso del centro de desarrollo infantil.
Se solicitó la versión de la delegación Benito Juárez sobre el cierre del Cendi, pero no se recibió ninguna respuesta.
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Nación
Morena instala en Ciudad Juárez su Consejo Municipal más grande del país; refuerza Comités de Defensa de la Transformación

Metrópoli
Cierran bajo puente en Tlalnepantla por inundación; rescatan vehículo de zona inundada

Tendencias
Limpieza en el hogar; ¿cómo quitar el olor a humedad de tus trapos de cocina?

Nación
Segob informa de la liberación de la activista Cecilia García; fue detenida por policías de SLP

Sección
Metro CDMX: Denuncian el mal estado de las plantas y la tierra en el "muro verde" de Villa de Cortés

Sección
¿Quién era Oliver Tree? Conoce más del cantante estadounidense que falleció en un accidente aéreo

Sección
Máscaras, lucha libre y futbol: así se vivió el debut de México en Iztacalco

Sección
Por echar carreritas, un camión se volteó y 14 pasajeros resultaron heridos, en la México-Pachuca





