Avanza pena de 6 a 12 años por ataques a mujeres con ácido

La diputada del PVEM, Alessandra Rojo de la Vega, explicó que este tipo de agresiones contra las mujeres se castigaba con penas de tres a seis años, por lo cual la mayoría de los responsables obtenían su libertad, mientras que la víctima quedaba marcada de por vida

Avanza pena de 6 a 12 años por ataques a mujeres con ácido
Fotografía: Archivo / EL UNIVERSAL
Metrópoli 14/11/2019 12:13 Héctor Cruz Ciudad de México Actualizada 13:50

Con pena de seis a 12 años será castigado quien lesiones a mujeres, arrojándole ácido o cualquier sustancia corrosiva, aprobaron por unanimidad los integrantes de las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia e Igualdad de Género del Congreso local.

Ante ello, los diputados locales determinaron reformar el artículo 131 del Código Penal, como lo propuso la coordinadora del PVEM, Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, quien agradeció el apoyo de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; a la titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Ernestina Godoy; y todas aquellas organizaciones civiles de mujeres.

Te puede interesar: La violencia contra las mujeres en cifras

A las 11:04 horas, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Eduardo Santillán Pérez, dio por avalada por los integrantes de ambas comisiones la propuesta de la pevemista, para quedar asentado en el dictamen que en las próximas horas presentarán ante el Pleno.

Rojo de la Vega en su exposición de motivos planteó que este tipo de agresiones contra las mujeres se castigaba con penas de tres a seis años, por lo cual la mayoría de los responsables obtenían su libertad, mientras que la víctima quedaba marcada de por vida.

Incluso, en su propuesta inicial solicitó que la pena fuera de seis a nueve años de prisión, bajo el señalamiento de violencia de género. Sin embargo, luego de ser analizado por los diputados locales, resolvieron establecer el castigo de seis a 12 años de prisión.

Tras ser aprobado en Comisiones, el dictamen deberá ser presentado en el pleno del Congreso de la Ciudad de México para ser discutido, y en su caso, aprobado.
 

Frenan reforma de cambio de sexo en menores

Por otra parte, en la misma sesión de comisiones unidas, en un salón lleno de integrantes de la comunidad LGBTTTIQ y de agrupaciones de feministas, comenzaron a discutir reformas al Código Civil y de Procedimientos Civiles, ambos del Distrito Federal (todavía no se actualiza para que sea de la Ciudad de México).

Las propuestas son para que los menores –niñas, niños y jóvenes menores de 18 años de edad--, puedan acudir al Registro Civil para cambiar su nombre por preferencia sexual, para lo cual no es necesaria la autorización de sus padres, sino que basta que acompañe al menor un familiar o alguien de su confianza.

Sin embargo, los panistas América Rangel Lorenzana y Diego Garrido López, desde antes de comenzar la sesión de comisiones unidas, advirtieron que votarán en contra, “porque parece que a los diputados de Morena sólo tienen ocurrencias. No estamos en contra de las preferencias sexual, pero que ésta determinación sea cuando cumplan sus 18 años”, comentaron a EL UNIVERSAL.

 

 

Comentarios