Apostamos por 10 universidades: Rosaura Ruiz, próxima titular de Educación

Metrópoli 10/08/2018 01:07 Gerardo Suárez Actualizada 18:45

Próxima administración buscará abrir más lugares, asegura; está en pláticas con la UNAM, IPN, UAM y UACM

[email protected]

El próximo Gobierno de la Ciudad de México aumentará los espacios para estudiar el nivel superior, para lo cual se trabajará con el gobierno federal en la creación de 10 escuelas universitarias y con la UNAM, la UAM, el IPN y la UACM para abrir más espacios en esas instituciones públicas, afirmó Rosaura Ruiz, próxima secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la ex presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias revela que ha dialogado con la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, para colaborar con las principales universidades públicas e incluso usar herramientas tecnológicas para cumplir este objetivo.

“Lo que hemos platicado es lograr que las universidades que están en la Ciudad asuman que tengan una mayor matrícula, eso lo estamos viendo con los rectores de la UNAM, UAM, del Politécnico y de la UACM, para que haya una incorporación mayor de jóvenes en esas instituciones”, explicó la doctora en Ciencias Biológicas.

“He discutido con ellos, inclusive que hagamos un consorcio entre las diferentes universidades de la Ciudad para lograr colaborar entre todos y que utilicemos la tecnología para que tengamos un número mayor de alumnos”, añadió Ruiz Gutiérrez, también ex directora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En la campaña, la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, prometió crear 10 escuelas universitarias y sobre ese compromiso Rosaura Ruiz precisó que se hará en coordinación con el próximo gobierno federal, donde Raquel Sosa será la virtual encargada de este nuevo sistema de planteles que las autoridades impulsarán en todo el país.

“Por un lado están las escuelas universitarias, que es un proyecto de carácter federal (…) Lo tendremos que revisar, porque se está creando un sistema federal universitario”, mencionó la próxima secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la capital del país.

Descentralización de nivel básico

En sus oficinas de la Facultad de Ciencias, la investigadora Rosaura Ruiz anticipó que habrá una descentralización y el Gobierno local por fin tendrá facultades en la educación de nivel básico a partir del siguiente ciclo escolar, en agosto de 2019.

Recordó que por muchos años fue un tema conflictivo, porque el gobierno federal y el local no se ponían de acuerdo en los rubros que atendería cada uno y los recursos públicos que implica gastar, por ejemplo para mantenimiento, salarios de trabajadores y planes de estudio.

“Estoy segura de que el nuevo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y la doctora Sheinbaum se van a poner de acuerdo, no creo que haya una discusión que caiga en el ‘a mí no me toca’”, aseguró Ruiz Gutiérrez, quien calificó que ahora sí hay las condiciones idóneas, pues ambos niveles de autoridad son del mismo partido, Morena.

La académica levantó la mano para que en las facultades de su secretaría esté la elaboración de los planes de estudio y propone armarlos en conjunto con padres de familia y aprovechar a todos los académicos, científicos y humanistas que concentra la Ciudad, para que cooperen.

Con esto, su objetivo es definir los temas fundamentales, revertir los bajos niveles en lectoescritura y matemáticas que tienen los adolescentes al salir de la secundaria.

En contraste, Rosaura Ruiz busca “que los niños y jóvenes quieran seguir estudiando”, pues otro de sus retos es lograr reducir al máximo la deserción en el paso de secundaria a bachillerato y de este último al nivel superior.

IEMS y centros de innovación

La próxima titular de Educación en la capital de la República revisará y mejorará el Instituto de Educación Media Superior (IEMS), pues consideró que en la actual gestión “faltó trabajo en ese nivel”, a pesar de que hay 22 planteles.

Analizará si se necesita crear alguna estructura desde su secretaría para reforzar al instituto y aclara que está revisando cuánto dinero requiere el IEMS y si habrá más planteles.

Rosaura Ruiz explicó que la dependencia que tendrá a su cargo coordinará la operación de los 300 centros de innovación social, propuestos por Claudia Sheinbaum, y uno de sus elementos principales serán las ciberescuelas, modelo retomado de la delegación Tlalpan, en los cuales habrá docentes que ayuden a las personas a terminar su primaria, secundaria y preparatoria a distancia.

La académica recordó que ella y Sheinbaum se conocieron en la Facultad de Ciencias, que han participado juntas en movimientos magisteriales y estudiantiles.

Otro amigo suyo fue René Drucker, ex secretario de Ciencia y Tecnología, quien falleció el año pasado. Ruiz asegura que dará continuidad a su proyecto de crear el centro de estudios del envejecimiento.

Comentarios