14 | DIC | 2019
Aplicaremos mano dura, por eso pedimos a GN: edil de V. Carranza
JULIO CÉSAR MORENO Edil de Venustiano Carranza. Foto/ARCHIVO EL UNIVERSAL

Aplicaremos mano dura, por eso pedimos a GN: edil de V. Carranza

30/06/2019
01:37
Sandra Hernández
-A +A
La Guardia Nacional vigilará La Merced, Pantitlán, el límite entre Xochimilco y Tláhuac, y la zona limítrofe de Iztapalapa con el Estado de México.

[email protected]

La Guardia Nacional vigilará La Merced, Pantitlán, el límite entre Xochimilco y Tláhuac, y la zona limítrofe de Iztapalapa con el Estado de México.

El alcalde de Venustiano Carranza, el perredista Julio César Moreno, reconoció que la inseguridad tiene “de rodillas” a los comerciantes y vecinos, principalmente de la zona de La Merced, por lo que celebró la intervención del grupo de seguridad federal.

“El corredor delictivo es La Merced y hasta la [colonia] Valle Gómez; es una zona donde las bandas organizadas traen de rodillas a todos los comerciantes [establecidos] y ambulantes con el famoso [pago de] derecho de piso.

“Estamos cansados de que la delincuencia esté haciendo de las suyas. Aquí vamos a aplicar mano dura, por eso fui de los primeros en pedir la Guardia Nacional. Queremos que la gente de Venustiano Carranza viva con tranquilidad, estamos cansados de tanto delincuente”, externó el alcalde.

Su símil de Iztacalco, el morenista Armando Quintero, informó que la Guardia operará sólo en la colonia Pantitlán, que colinda con el municipio de Nezahualcóyotl.

En entrevista, reveló que su demarcación no estaba considerada en un principio; sin embargo, solicitó la presencia del grupo federal debido a la inseguridad que impera en esa colonia, donde se registran robo a transeúnte, a vehículo y hay células de narcomenudeo.

“La pedí cuando se presentó la Guardia Nacional hace mes y medio. Nosotros no estábamos considerados, pero la pedí directamente a la jefa de Gobierno”, dijo.

Vigilar colindancias y atacar delitos de gran impacto. La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, dijo que la presencia de la Guardia es necesaria en el área limítrofe con el Estado de México.

Sin especificar las colonias, la funcionaria indicó que se trata de aquellas zonas que colindan con avenida Texcoco.

“Obviamente que la Guardia no sustituirá a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, sólo se encargarán de delitos como delincuencia organizada, narcotráfico, lo más duro que tenemos.

“Lo que más afecta a Iztapalapa es el robo, asalto a transeúntes y en transporte público”, puntualizó.

Por otra parte, el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, dijo que la agrupación será “de extraordinario” apoyo a la seguridad pública, pues la distribución territorial de la demarcación se presta para que grupos delictivos arrojen cuerpos o se escondan.

“Por lo que nos han comentado, [la Guardia] estará compartida con Tláhuac, que tenemos cercanía inmediata, entonces, estará en un punto intermedio para atender a uno y otro lugar”, externó.

Indicó que para Xochimilco es urgente atender los pueblos originarios de Tulyehualco, San Gregorio y los barrios del centro.

En estos lugares se detecta actividad de narcomenudeo, robo a transeúnte, de vehículos, a pasajeros y extorsión.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios