metropoli@eluniversal.com.mx

El Gobierno de la Ciudad de México implementará un sistema de registro para conductores y concesionarios de vehículos de transporte público y privado, con el fin de conocer quiénes están detrás de los volantes y mejorar la seguridad en el traslado de los ciudadanos.

Claudia Sheinbaum, mandataria capitalina, expuso que con este padrón se mejorará el servicio y actuar con inmediatez en caso de presentarse algún hecho o incidente delictivo, como ha ocurrido en las últimas semanas.

“Hacemos esto por seguridad. Recientemente han ocurrido delitos que involucran a conductores de Uber, de taxi. La gran mayoría de los choferes son muy buenos trabajadores, dan un buen servicio, pero hay algunos cuantos que utilizan estos vehículos para cometer delitos y eso tenemos que eliminarlo en la Ciudad; la primera forma de hacerlo es registrando”, refirió.

El próximo 25 de julio se habilitarán diversos sistemas, a fin de que los choferes y concesionarios comiencen a subir la información, para que en 30 días naturales el Gobierno de la Ciudad de México cuente con el registro completo.

Los conductores de taxi y ruta, así como los concesionarios y permisionarios, deberán registrar el número de matrícula de cada unidad en que se preste el servicio (en el caso de ruta, también el número de serie), nombre completo de cada una de las personas y la Clave Única de Registro de Población (CURP) de todos los choferes.

El registro podrá hacerse en el sitio www.miunidad.cdmx.gob.mx; vía SMS al 30303, con las palabras “mitaxi” o “miruta”; vía telefónica en Locatel, o de manera presencial en las oficinas de la Secretaría de Movilidad (Semovi), ubicadas en la colonia Roma Norte.

Las empresas como Uber, Didi, Cabify, Beat y Bolt subirán a los sistemas informáticos de la Ciudad el número de matrícula de cada automóvil en que se preste el servicio, nombre completo de las personas que los operan y la CURP.

Los concesionarios y operadores de taxis, así como de transporte masivo, deberán actualizar la información cada vez que haya un cambio de operador, en un lapso de 30 días naturales. En el caso de la apps, los titulares de las constancias de registro tendrán que ingresar la información cada siete días.

De no cumplir con esta medida, los conductores serán sancionados con una multa de 80 a 100 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente; es decir, de entre 6 mil 759 y 8 mil 449 pesos. En caso de reincidir, se perderá la concesión o la constancia de registro, en el caso de las apps.

“Queremos dar certeza a usuarios, concesionarios y operadores; queremos mejorar el servicio de este tipo de transporte”, dijo Andrés Lajous, titular de la Semovi.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses