17 | AGO | 2019
Anuncian plan de rescate de la Ceda
Sobre la construcción del Pilar en la Central de Abasto, se reporta 35% de avance en labores de mantenimiento. Foto: ESPECIAL

Anuncian plan de rescate de la Ceda

01/02/2019
00:16
Sandra Hernández
-A +A
Inyectarán 800 mdp para mejorar el drenaje y repavimentar; plantean puente que conecte la zona con Circuito Interior

[email protected]

Ante la problemática de la falta de drenaje, pavimentación y de funcionamiento de unidades del Cedabús, el Gobierno de la Ciudad de México invertirá 800 millones de pesos en la Central de Abasto en diversas obras de mejoramiento de infraestructura pública.

Luego de realizar un recorrido de supervisión por las obras del próximo Punto de Innovación, Arte, Libertad, Educación y Saberes (Pilares) en la Ceda, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo que a diferencia de otras ocasiones cuando se han anunciado obras de rescate en el centro de abasto popular, esta vez se tienen asegurados los recursos, los cuales están contemplados en el presupuesto operativo anual.

Entre las obras se contempla el mejoramiento de drenaje, trabajos de repavimentación, instalación del Centro de Comando y Control (C2), un puente vehicular que conectará con Circuito Interior y un sistema de almacenamiento de residuos sólidos para su recolección y posterior reutilización.

En su discurso, el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva Medina, informó que para los trabajos de repavimentación se cuenta con una inversión de 318 millones de pesos, y para el sistema de recepción y separación de residuos sólidos se contemplan 27 millones de pesos en la instalación de contenedores.

Espacio cultural y de esparcimiento. Sobre la construcción del Pilar en la Central de Abasto, el funcionario resaltó que se reporta un 35% de avance principalmente en labores de mantenimiento, impermeabilización, así como en la habilitación de zonas para talleres y canchas deportivas y la instalación de puntos de conexión para la ciberescuelas.

“Estamos por presentar lo que son dos distribuidores. Uno en especial que tiene un efecto directo sobre la Central de Abasto, que es un puente vehicular que va a conectar desde Circuito Interior y tiene dos ramas: una que sale en esta vialidad y otra sobre el Eje 6. Los dos, resolviendo parte del conflicto de los accesos a la Central de Abasto”, adelantó el funcionario.

El coordinador general del C5, Juan Manuel García Ortegón, informó que para la construcción del C2 en la Ceda se contempla una inversión de 231 millones de pesos, lo que incluye la habilitación de un edificio para las operaciones e instalar 600 nuevas cámaras de video vigilancia con identificación de rostros y placas.

Asimismo, se distribuirán 100 botones de auxilio para que la población tenga conexión directa con el Centro de Comando.

El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Bernardo Carmona, indicó que la rehabilitación, reforzamiento y reconstrucción del drenaje en la Ceda, incluye la construcción de dos colectores, 15 atarjeas, albañales para la descarga de aguas negras y de lluvia, y obras complementarias.

Ulises García Nieto, Coordinador General de la Central de Abasto, dijo que están en la posibilidad de instalar una planta de generación de biodiesel que funcionará con desechos orgánicos de las cocinas que operan en el inmueble. Adelantó que, en coordinación con RTP y la Secretaría de Movilidad, se rescatarán los 10 vehículos del Cedabús, pues actualmente no están en funcionamiento.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios