Anuncian 450 agentes de la Guardia a Iztapalapa

02/07/2019
|
02:16
|
Anuncian 450 agentes de la Guardia a Iztapalapa
Foto: Ivan Stephens / EL UNIVERSAL

Anuncian 450 agentes de la Guardia a Iztapalapa

02/07/2019
02:16
Salvador Corona y David Fuentes
-A +A
Próxima semana se integrarán 2 mil 700 elementos: Sheinbaum; se realizó un recorrido y no se observó a uniformados en las calles

[email protected]

Una unidad de 450 elementos de la Guardia Nacional (GN) entrará en operaciones en la alcaldía de Iztapalapa, anunció ayer la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

La mandataria capitalina explicó que antes de que concluya el mes estarán en operaciones 2 mil 700 elementos en las demás demarcaciones, predominantemente en Venustiano Carranza, Iztacalco, Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan y Milpa Alta.

“No todo [el personal] entra el día de hoy [lunes], entra una primera unidad de 450 elementos, después en el transcurso de ésta y la próxima semana se irán incorporando 2 mil 700 elementos; [la Guardia Nacional] entra inicialmente en Iztapalapa y en las otras zonas se refuerza la seguridad, no es un tema de que ahí nada más va a estar”, explicó.

En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo anunció que a la Guardia se le cedieron cinco terrenos para la construcción de sus cuarteles: dos están en el oriente de la Ciudad; uno en el norte, otro en el sur y otro en el poniente.

“En el poniente ustedes saben, en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, ahí donde existe actualmente el Campo Militar 1F. La gran mayoría de esos terrenos van a pasar a ser parte de la cuarta sección del bosque y como se avisó en su momento, ahí donde existen viviendas de la Secretaría de la Defensa, ahí se va a ampliar para que haya más capacidad para los elementos de la Guardia Nacional”, detalló.

La funcionaria aclaró que el predio de Chapultepec no interfiere con la ampliación del bosque y que “ese es un buen trueque para la ciudadanía”.

Sheinbaum Pardo descartó que por la presencia de la Guardia Nacional se presente “un efecto cucaracha” de delincuentes que migren de otras entidades a la capital del país, puesto que los elementos estarán presentes también en Morelos y el Estado de México.

En ese sentido, abundó que habrá coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) —dependencia a cargo de los elementos de la Guardia Nacional— y la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ) “para el adecuado levantamiento” de las carpetas de investigación.

Adelantó que este martes dará un anuncio sobre el mejoramiento de la policía de la Ciudad de México y sobre el despliegue de la Guardia Nacional en las alcaldías.

Ausencia de elementos. A unas horas de que la jefa de Gobierno anunciara la incursión de la Guardia Nacional en Iztapalapa, no se percibió la presencia de uniformados en algunas zonas.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL en las fronteras de Iztapalapa con el Estado de México, así como en los linderos con las alcaldías Iztacalco y Tláhuac, en los puntos donde se ven policías federales como parte del Operativo Escudo, ni siquiera vigilancia había.

En uno de estos lugares, incluso, se captó a un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana durmiendo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios