19 | MAR | 2019
Ante desabasto, corren a comprar botes y tambos
La señora Josefina vive en Álvaro Obregón y fue al mercado por botes, que le costaron 150 pesos, en promedio. Foto: IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL

Ante desabasto, corren a comprar botes y tambos

18/10/2018
01:33
Andrea Ahedo
-A +A
José Flores invirtió 2 mil pesos en recipientes para luego revenderlos

[email protected]

En La Merced los tambos se acaban. La gente hace filas en los negocios que venden tinacos y cubetas, pues desde que se enteraron que habrá un corte al suministro de agua a finales de este mes hacen compras de pánico.

Desde la alcaldía Álvaro Obregón, doña Josefina llegó al tianguis ubicado en Venustiano Carranza: “Estamos comprando botes para apartar agua, porque no vamos a tener en varios días. Ahorita nos los incrementaron tantito. Los precios por lo regular son de 110, pero me los dieron en 150 y [la oferta es] dos por 180. Compré tres porque no me alcanza para más”.

Después de adquirir sus recipientes, doña Josefina esperó en la fila del Metrobús más de 15 minutos alguna unidad que no estuviera llena de pasajeros, para poder subirse con su mercancía.

En la misma fila, una señora comparaba los precios de sus dos tambos de 50 litros con una familia de adultos mayores. Antes de correr hacia el transporte público alcanzó a decir: “Yo no quisiera comprar tambos, pero pues tengo qué”.

A un costado de la estación La Merced se estacionó un camión con al menos 200 tambos de 100 litros, que se venden al mayoreo. Una vecina explicó que primero se tenía que hacer fila en el local que los ofrece, pagar y después formarse al lado del camión con el recibo de compra, entregarlo a los despachadores y recoger los tambos amarrados con un mecate.

En esa hilera de personas estaba José Flores: “Tengo como media hora formado, [busqué] en varios locales porque hay demanda, están cobrando por la marca y capacidad. El más caro, de 100 litros, está en 115 pesos, de la marca González”.

En minutos, José Flores gastó más de 2 mil pesos, pues compró 20 botes de 100 litros cada uno. “Me parece muy mala idea la del gobierno de generar una expectativa muy grande para la gente y los vendedores duplican los precios”.

José, quien es comerciante de la zona centro, explicó que desde hace varios días la gente le ha solicitado la venta de cubetas y tambos para el desabasto próximo: “Llegando seguramente ya me están esperando los clientes, porque están buscando cómo almacenar su agua, los daré a 150 pesos”.

En La Merced, los comerciantes abarrotaron las calles de cubetas, recipientes y tambos de 200 litros, que ofrecen hasta por 700 pesos. Las personas que compran alguno de estos productos optan por cargarlos en los hombros; sin embargo, la mayoría de ellos hace filas en el Metrobús o en las rutas de transporte público cercano.

Una pareja de jóvenes decidió caminar sobre Circunvalación con sus cuatro cubetas de 70 litros. A ellos les costaron 70 pesos cada uno, por lo que hicieron una inversión de casi 300 pesos: “Tuvimos que caminar mucho para encontrarlos, de éstos casi no hay, pero sobre las calles que están hacia adentro del mercado hay filas y filas de gente que quiere comprar”.

Sobre dichas calles, en Roldán y Topacio, los locales tienen desde cubetas de uso regular hasta tambos de 140 litros y 200 litros, los primeros los venden en 200 pesos y los segundos, en 600 o 700 pesos. Estos últimos son los que se compran menos, pero la gente no duda en preguntar el precio.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios