Ambulantes bloquearon por una hora el Eje Central; pedían "cooperación voluntaria"

Los comerciantes se detuvieron en esa avenida al cruce de Juárez, para pedir apoyo económico a los automovilistas y motociclistas que pasaban. Piden dejarlos vender pese a la pandemia

Comerciantes bloquean Eje Central; piden "cooperación voluntaria"
FOTOS: Valente Rosas
Metrópoli 25/05/2020 19:24 David Fuentes Actualizada 20:59
Guardando favorito...

Un grupo de poco más de 50 comerciantes ambulantes que se instalan sobre las calles del primer cuadro de la ciudad, se manifestaron bloqueando el cruce del Eje Central y la Avenida Juárez, pidiendo a las autoridades capitalinas apoyos económicos para no perder su empleos y que de inmediato, los dejen exhibir sus productos a pesar de la pandemia ocasionada por el virus del Covid-19.

Por lapso de una hora, cerraron la intersección antes mencionada y pidieron a los motociclistas y vehículos que transitaban esas arterias, una cooperación voluntaria para que les abrieran paso. Argumentaron que con el dinero recaudado, lo ocuparían para mantener a sus familias.

Luego fueron conminados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a desistir de la protesta.

Esta manifestación provocó el cierre del Eje Central Lázaro Cárdenas desde la avenida Izazaga y la avenida Juárez a partir de Balderas por lo que el servicio del Trolebús que corre por este tramo, se vio afectado durante ese lapso.

_bloqueo.jpeg

Horas más tarde, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó que había sido liberada en el Eje Central, a la altura de Francisco I. Madero.

En una tarjeta informativa, la dependencia detalló que desde que dio inicio la protesta, se entabló diálogo con sus integrantes, a quienes se ofreció atención en las secretarías locales de Gobierno y de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, así como en la de Bienestar del gobierno federal, sin embargo, la rechazaron ya que demandaban apoyos en efectivo y rehusaron a incorporarse a algún otro programa. 

Ante las denuncias de que los comerciantes solicitaban una cooperación para permitir el paso a motociclistas y ciclistas, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana arribó al lugar para inhibir esta acción y liberar la vialidad, luego de que los manifestantes aceptaran dialogar con la Secretaría de Gobierno y la alcaldía Cuauhtémoc. 

La Secretaría reiteró su disposición al diálogo y hace un llamado a la ciudadanía a evitar concentraciones durante la fase 3 de la emergencia sanitaria por Covid-19, principalmente de personas vulnerables, así como afectaciones a terceros en las expresiones en el espacio público. 

* Con información de Salvador Corona 

rcr

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios