Un grupo de poco más de 50 comerciantes ambulantes que se instalan sobre las calles del primer cuadro de la ciudad, se manifestaron bloqueando el cruce del Eje Central y la Avenida Juárez, pidiendo a las autoridades capitalinas apoyos económicos para no perder su empleos y que de inmediato, los dejen exhibir sus productos a pesar de la pandemia ocasionada por el virus del Covid-19 .

Por lapso de una hora, cerraron la intersección antes mencionada y pidieron a los motociclistas y vehículos que transitaban esas arterias, una cooperación voluntaria para que les abrieran paso. Argumentaron que con el dinero recaudado, lo ocuparían para mantener a sus familias.

Luego fueron conminados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a desistir de la protesta.

Esta manifestación provocó el cierre del Eje Central Lázaro Cárdenas desde la avenida Izazaga y la avenida Juárez a partir de Balderas por lo que el servicio del Trolebús que corre por este tramo, se vio afectado durante ese lapso.

Ambulantes bloquearon por una hora el Eje Central; pedían "cooperación voluntaria"
Ambulantes bloquearon por una hora el Eje Central; pedían "cooperación voluntaria"

Horas más tarde, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó que había sido liberada en el Eje Central, a la altura de Francisco I. Madero.

En una tarjeta informativa, la dependencia detalló que desde que dio inicio la protesta, se entabló diálogo con sus integrantes, a quienes se ofreció atención en las secretarías locales de Gobierno y de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, así como en la de Bienestar del gobierno federal, sin embargo, la rechazaron ya que demandaban apoyos en efectivo y rehusaron a incorporarse a algún otro programa.

Ante las denuncias de que los comerciantes solicitaban una cooperación para permitir el paso a motociclistas y ciclistas, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana arribó al lugar para inhibir esta acción y liberar la vialidad, luego de que los manifestantes aceptaran dialogar con la Secretaría de Gobierno y la alcaldía Cuauhtémoc.

La Secretaría reiteró su disposición al diálogo y hace un llamado a la ciudadanía a evitar concentraciones durante la fase 3 de la emergencia sanitaria por Covid-19, principalmente de personas vulnerables, así como afectaciones a terceros en las expresiones en el espacio público.

* Con información de Salvador Corona

rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses