Alistan reconstrucción de 10 mil viviendas unifamiliares en CDMX

Metrópoli 13/01/2019 16:25 Gerardo Suárez Ciudad de México Actualizada 19:16

Las viviendas que se edificarán tendrán una superficie máxima de 65 metros cuadrados y serán construidas por empresas que se asignarán al azar a través de un sorteo que se hará el 18 de enero, detalló el comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto

A fines de este mes iniciará el proceso para reconstruir más de 10 mil viviendas unifamiliares que resultaron dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, proceso que tardará un año, informó el comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, César Cravioto.
 
Las viviendas que se edificarán tendrán una superficie máxima de 65 metros cuadrados y serán construidas por empresas que se asignarán al azar a través de un sorteo que se hará el 18 de enero, detalló el ex coordinador de la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa.
 
Al hacer un balance del primer mes de actividades de la comisión, César Cravioto detalló que los más de 10 mil predios unifamiliares demolidos o con daños fueron agrupados en 203 cuadrantes, con 50 viviendas cada uno en promedio.
 
Esta división se hizo con el fin de hacer un sorteo o insaculación de los cuadrantes que tocará reconstruir a las empresas que se inscribieron en una convocatoria para participar en la reconstrucción y que hasta el momento tiene 430 registradas.
 
“El compromiso con las empresas es terminar en un año cada cuadrante, esto sería terminar hacia enero de 2020”, explicó en conferencia.
 
Precisó que del 19 al 27 de enero la comisión organizará asambleas en cada uno de los cuadrantes y para ello la próxima semana difundirá los lugares y horarios donde se celebrarán.
 
En las asambleas estarán presentes los damnificados, las empresas asignadas y las autoridades.

En un plazo de 15 días se elegirá una comisión de seguimiento conformada por damnificados, además se definirá el monto de las intervenciones, se hará entrega del programa de obra por parte de los constructores y en ese mismo plazo se firmarán contratos entre la compañía y los vecinos, así como un convenio entre los afectados y el gobierno local, todo esto para dar luz verde a la reconstrucción.
 
El comisionado para la Reconstrucción aclaró que están en revisión cerca de 4 mil predios más de vivienda unifamiliar con daños por el sismo del 19-S, y en algunos casos podrían entrar a la reconstrucción, por lo que dijo que el máximo de viviendas a reedificar sería hasta 14 mil.
 
En el caso de inmuebles que puedan ser rehabilitados, el gobierno proporcionará un apoyo de hasta 350 mil pesos, además de los estudios previos como mecánica de suelo, y los proyectos ejecutivos y arquitectónicos.
 
VIVIENDA PLURIFAMILIAR

En el caso de los condominios o multifamiliares, César Cravioto indicó que también se brinda un apoyo a fondo perdido para reconstruir viviendas de hasta 65 metros cuadrados y si los damnificados lo desean, recurrir al mecanismo de redensificación para financiar la construcción de viviendas más amplias.
 
En este caso precisó que aún les tomará un mes y medio llevar a cabo reuniones edificio por edificio para que hacia la última semana de febrero sepan el estatus de cada inmueble y determinar cuánto tardará su reconstrucción.
 
APOYAN NOTARIOS
 
En la misma conferencia, el presidente del Colegio de Notarios, Marco Antonio Ruíz Aguirre, afirmó que apoyarán a los damnificados que no cuentan con escrituras de sus predios, por lo que se impulsará un trámite a través del cual, con la presencia de dos testigos, un habitante pueda acreditar la posesión del inmueble a título de propietario.
 
Añadió que en este y otros trámites que han requerido los damnificados, el Colegio de Notarios apoya con donativos y descuentos de hasta 80% en los honorarios de los notarios.

En la coneferencia también estuvieron presentes los secretarios de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez; de Obras, Jesús Esteva Medina; además del Contralor General, Juan José Serrano Mendoza y el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Héctor Villegas Sandoval.
 

lr
 

Comentarios