22 | FEB | 2019
Para esta temporada de lluvias la Sacmex tiene vehículos tipo Hércules, vactor, camionetas, motocicletas, dragas con brazo articulado y plataformas ()

Alertan por excavaciones mal tapadas y las lluvias

05/07/2018
01:39
Phenélope Aldaz
-A +A
Desde 2017 se realizaron casi 9 mil 92 perforaciones; algunas no son reparadas bien, por lo que pueden derivar en baches

[email protected]

Desde 2017, empresas privadas realizaron 3 mil 772 perforaciones en vías primarias, principalmente gaseras, cableras y de telefonía, informó el titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), Jaime Slomianski.

A ellas se suman 5 mil 320 intervenciones de entes públicos como el Sistema de Aguas (Sacmex), la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) y la Autoridad del Espacio Público, las cuales en muchos de los casos no son reparadas adecuadamente y derivan en zanjas o baches.

“Esto qué ocasiona, que si las intervenciones, tanto de las entidades públicas o privadas, al momento de abrir una zanja para un reforzamiento o para poner un ducto para poder conectar sus servicios, no están bien concluidas, es decir, el Sistema de Aguas o cualquiera de las entidades que estoy mencionando, intervienen para reparar la tubería o para colocar el ducto y al momento de cerrar su obra no lo dejan bien concluido, ¿qué va a suceder?, que vienen las lluvias, se va a filtrar el agua y en todas esas intervenciones, en donde se hicieron esas intervenciones, va haber baches a consecuencia de esas intervenciones”, señaló.

Plantean sanciones. Ante ello, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, advirtió que todos aquellos que sean sorprendidos haciendo perforaciones sin permiso en las vialidades, serán sancionados y los responsables presentados ante el Juzgado Cívico o Ministerio Público, de acuerdo con el daño efectuado.

“Puedo instruir a la Secretaría de Seguridad Pública que cualquiera que veamos haciendo canales, hoyos por la noche o por la madrugada, sea requerido para ver si cuenta con la autorización y el permiso correspondiente.

“Eso es lo primerito que vamos a hacer. (…) Muchas veces, a mí me han detectado que esto se realiza en la madrugada, cuando todos estamos dormidos”, indicó.

En las instalaciones del Laboratorio de Revisión de Obras Públicas, el titular del Sacmex, Ramón Aguirre, informó que para esta temporada de lluvias, la Ciudad de México cuenta con un equipo conformado por vehículos tipo Hércules, vactor, camionetas, motocicletas, dragas con brazo articulado y plataformas. A los cuales se suman 96 plantas de bombeo y 25 vasos reguladores.

“La Ciudad ha equipado al Sistema de Aguas con una serie de herramientas para poder atender esta problemática; tenemos más de 100 equipos que nos permiten atender la parte que nos toca”, destacó el secretario.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios