Al menos 7 diputados no terminarán la Legislatura

En la sesión de la Diputación Permanente se oficializó su separación; se van al Senado y Cámara de Diputados

El perredista Mauricio Toledo Gutiérrez (izq.), quien también ha sido delegad o de Coyoacán, ocupará una curul en la Cámara de Diputados federal (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Metrópoli 09/08/2018 01:03 Diana Villavicencio Actualizada 01:03

[email protected]

Por lo menos siete diputados locales de las bancadas de Morena, Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Acción Nacional (PAN) y partido Revolucionario Institucional (PRI)) no concluirán lo que resta del trabajo parlamentario en la Asamblea Legislativa de la Ciudad.

Ayer, en la Diputación Permanente, oficializaron las licencias para separarse del cargo del perredista Mauricio Toledo; las morenistas Aleida Alavez Ruiz, Citlalli Hernández y Ana María Rodríguez; así como de los panistas Jorge Romero y Luis Alberto Mendoza, y la priísta Cynthia López.

El argumento es que estos asambleístas se integrarán a la 64 Legislatura del Congreso de la Unión, a partir del 1 de septiembre, ya sea en la Cámara de Diputados o en el Senado de la República.

Por ejemplo Toledo, quien también ha sido delegado en Coyoacán, ocupará una curul en San Lázaro, lo mismo que Aleida Alavez y Ana María Rodríguez, ambas de Iztapalapa.

Jorge Romero, quien fungió como líder de la bancada del PAN en el órgano legislativo local, ahora despachará desde la Cámara de Diputados, junto con Luis Alberto Mendoza.

Al Senado irá Citlalli Hernández y la priísta Cynthia López Castro dará el salto a la Cámara de Diputados.

Las peticiones de los diputados locales se fundamentaron en los artículos 41 de la Ley Orgánica y 80 del Reglamento para el Gobierno Interior, ambos de la Asamblea Legislativa.

Desde el salón Heberto Castillo, el presidente de la Mesa Directiva, José Alfonso Suárez del Real, explicó que la separación de los asambleístas es oficial a partir de las solicitudes realizadas por ellos mismos.

A inicios de julio de este año, tres días después de que quedaran fuera de otro cargo de elección popular, cinco legisladores locales informaron que ya estaban de regreso para concluir su quehacer parlamentario.

Fueron el panista José Gonzalo Espina, los perredistas Luis Alberto Chávez, Elizabeth Mateos Hernández, Luisa Alpízar y Eva Eloísa Lescas Hernández, del Verde Ecologista.

El priísta Adrián Rubalcava, hoy alcalde electo por Cuajimalpa, recurrió a las redes sociales para decir que también estaba de regreso a sus labores legislativas como diputado.

Antes de la elección y con el término del periodo ordinario de sesiones, se concretaron 12 solicitudes de licencia, principalmente del PRD, Morena, PRI, PAN y Verde Ecologista, quienes decidieron abandonar su cargo para competir en las urnas por una alcaldía en la Ciudad de México.

De acuerdo con la legislación, los diputados locales que contendieron por otro cargo de elección popular como una curul en la Cámara de Diputados podían seguir dobleteando. No estaban obligados a dejar su curul, de acuerdo con el Código Electoral.

Comentarios