Admite Sheinbaum violencia en Xochimilco

Descarta pedir apoyo de autoridades federales para patrullar la zona; Orta informa que se reforzará la seguridad con 24 policías adicionales

Metrópoli 24/01/2019 00:11 Andrea Ahedo y Gerardo Suárez Actualizada 01:01
Guardando favorito...

[email protected]

Luego que se acumularan 12 homicidios dolosos en Xochimilco de noviembre pasado a la fecha debido a la pugna de dos grupos criminales, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que aumentaron los asesinatos en esa alcaldía, pero aclaró que no pedirá el apoyo del Ejército o de otras autoridades federales para patrullar esa zona.

Ante la escalada de violencia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que reforzará la vigilancia de la demarcación con 24 policías.

EL UNIVERSAL dio a conocer en su versión impresa de ayer que de noviembre a la fecha se han acumulado 12 homicidios dolosos en Xochimilco; cuatro ocurrieron esta semana y muchos responden a la pelea entre las organizaciones criminales de Los Rodolfos y el Cártel de Tláhuac para quedarse con el control de los puntos de venta de droga.

“Sí incrementaron los delitos de alto impacto, particularmente homicidio doloso, en Xochimilco, en la parte alta de la montaña. Como les he dicho, tenemos un grupo de investigación que está trabajando [en este tema]”, aseguró Sheinbaum Pardo.

Descartó que se requiera el patrullaje del Ejército u otra autoridad federal en la alcaldía y precisó que lo que sí pidió es que la Guardia Nacional, cuando inicie operaciones, ayude a patrullar los límites territoriales que comparten la capital del país y el Estado de México.

“La relación con el Ejército y con la Marina es en materia de inteligencia, además de la posibilidad de que junto con la Policía Federal patrullen los límites con el Estado de México. No hemos considerando que el Ejército entre a esta zona”, precisó.

La jefa de Gobierno añadió que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local indaga los homicidios en Xochimilco, en los cuales también se tiene como línea de investigación el despojo de predios.

Refuerzan seguridad. Luego de las ejecuciones en Xochimilco, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta, anunció que reforzará la vigilancia con 24 elementos que patrullarán las calles.

Al ser cuestionado sobre los homicidios en esta alcaldía, el secretario explicó: “Llevaremos varios grupos de trabajo, más allá de los elementos que tienen los propios sectores, hay dos en Xochimilco. Haremos patrullajes para reforzar la vigilancia”.

Orta aceptó que los recientes homicidios están ligados a grupos antagónicos pero, dijo, se esperan las investigaciones de la procuraduría.

En tanto, Claudia Sheinbaum comentó que el martes pasado analizaron parte de estos temas en una reunión con el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, y el secretario de Seguridad. “Los vamos a atender, no dejaremos estos temas”, afirmó.

La pugna entre los grupos criminales de Los Rodolfos y el Cártel de Tláhuac tiene como uno de sus focos la venta de droga en sitios turísticos de la alcaldía, como los canales a donde acuden los visitantes para viajar a bordo de las trajineras.

Parte de las investigaciones de las autoridades de la Ciudad de México apuntan a que la primera organización mencionada tiene negocios en el giro de las trajineras.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios