Acusan venta ilegal de placas en Álvaro Obregón

Al parecer las matrículas no están dadas de alta en la plataforma de la Semovi y se vendían hasta en 100 mil pesos
Cuentas. La alcaldesa Layda Sansores presentó denuncias por este hecho en la PGJ y la Contraloría General. Foto: ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL
24/10/2018
02:52
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

La alcaldía de Álvaro Obregón detectó la venta irregular de mil 300 placas vehiculares.

Si bien se desconoce cuánto dinero cobraban por éstas, la alcaldesa Layda Sansores dijo que se han encontrado comprobantes de pago por hasta 100 mil pesos.

Explicó que en la oficina donde se realizaban estos trámites laboraban siete personas, dos de ellos con apellido Serrano.

“Estamos investigando porque desde hace 14 años están trabajando en ese lugar. Un Serrano era el JUD que ganaba 18 mil pesos, que nos parece muy extraño que tantos años con un sueldo tan menor y no pidan ascenso, y estén muy conformes en esas posiciones.

“Es un hecho que al tercer día sacamos todos los cajones, archivos y lo estamos analizando papel por papel, y hemos encontrado irregularidades como estas de placas que no están en Semovi. Si no aparecen ahí, no existen”, dijo.

Quebranto financiero. La alcaldesa Sansores informó que entre las irregularidades que se han detectado a dos semanas de iniciar la nueva administración, ha sido la presencia de, al menos, cinco falsos acreedores o empresas fantasma, que no cuentan con registro oficial o cuyos domicilios son falsos o no corresponden.

Estas firmas suscribieron contratos para el suministro de materiales de obra, como cemento. Otra empresa fue acreedora de un contrato por 35 millones de pesos para la colocación de luminarias. Estos materiales y enseres no fueron debidamente entregados. Además, las firmas ganaron diversas licitaciones donde sólo participó un concursante.

Por estas supuestas faltas, la alcaldía Álvaro Obregón suspendió pagos por más de 321 millones de pesos a estas empresas, y presentó una denuncia ante la Contraloría General y Procuraduría General de Justicia (PGJ) por peculado y corrupción en la anterior administración perredista.

“En la entrega-recepción no nos dijeron que existía ningún adeudo, y de repente, de la noche a la mañana, llegan casi 40 gentes a presionarnos que les pagáramos con unos contra recibos que les dieron improvisadamente.

“Ahí empezamos nuestra investigación; son funcionarios de la alcaldía, otros son familiares de funcionarios o de alguna otra alcaldía como Gustavo A. Madero. Hay otro que era funcionario, proveedor y está muerto”, explicó.

La alcaldesa presume un “quebranto financiero” de aproximadamente 2 mil millones en la administración de la perredista María Antonieta Hidalgo a favor del PRD para financiar su campaña.

El lunes EL UNIVERSAL publicó que hay un desorden en las finanzas de las alcaldías de la Ciudad de México.

La Secretaría de Finanzas desconoce cuánto dinero hay en las arcas de cada demarcación. Mientras que algunos alcaldes acusan a los ex delegados de supuestos actos de corrupción.

Mantente al día con el boletín de El Universal