Acusan opacidad en recursos por el 19-S

Fernando Rubio dice que pegó en la ayuda a las zonas con damnificados; denuncia que se ha beneficiado a personas que no fueron afectadas
Anomalías. Fernando Rubio Quiroz externó que encontraron poca organización en el levantamiento del censo que estuvo a cargo de la Sedatu. Foto: ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL
17/08/2018
00:53
Alejandra Canchola
-A +A

[email protected]

El presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a la Reconstrucción por los sismos de septiembre, de la Cámara de Diputados, Fernando Rubio Quiroz, aseguró que la opacidad con que se han distribuido los recursos ha atrasado el avance de las mejoras en las zonas más afectadas por la tragedia.

“Es muy importante que el coordinador nacional cuente con esta información, para que pueda trabajar de la mano con las autoridades designadas y establecer el proceso de reconstrucción en las entidades federativas, que tanto hace falta y que la gente está pidiendo”, dijo.

En conferencia de prensa, adelantó que antes del 28 de agosto entregarán a David Cervantes, designado próximo Coordinador Nacional para la Reconstrucción, el informe en el que sostienen que es imperante realizar un censo de damnificados y daños a nivel nacional.

“Le notificaremos el trabajo que hizo esta comisión especial e informaremos sobre el proceso de transparencia en materia de recursos federales”, indicó.

Rubio Quiroz destacó que encontraron poca organización en el levantamiento del censo que estuvo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Incluso, precisó, el censo no se ha concluido a nivel nacional y destacó que en el informe de la comisión que preside se encuentran casos de personas que fueron beneficiadas con recursos, aun cuando no resultados damnificados.

“[Los recursos] vienen de varios fondos, suman también las que son aportaciones en los estados, el censo es importante porque es el medio más directo para hacer llegar los recursos en los que no ha habido una política de ordenamiento”, dijo.

“Entendemos la preocupación de la gente, pero ha habido una gran opacidad del gobierno federal y la clave para resolver eso es el censo, representa un reto a las próximas autoridades por la falta de responsabilidad de las actuales”, precisó.

También previó la entrega al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y a la próxima secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco Ortíz Mena, de una petición para echar atrás el proyecto minero Don Diego, en Baja California Sur.

El diputado federal ex perredista destacó los logros de Morena en la delegación Cuauhtémoc y adelantó que la administración del alcalde electo Néstor Núñez será un éxito.

“Por medio de la comisión, nosotros verificamos entre 75 y 80 inmuebles, donde garantizamos la seguridad de los vecinos y los resultados en materia de seguridad también fueron una parte muy importante”, declaró.

Expresó que Núñez pondrá el ejemplo de una política cercana a la gente, en temas como el compromiso con el medio ambiente y con los jóvenes de la Ciudad de México.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO