Más Información
Detienen a 5 venezolanos ligados al “Tren de Aragua” por trata y narcomenudeo; uno ligado a feminicidios en Tlalpan
Dos pleitos en un día, funcionarios de la 4T protagonizan riñas; convierten Senado y Congreso de Chiapas en ring
Protesta pro Palestina interrumpe charla “Instrucciones para hablar de Medio Oriente” en FIL Guadalajara
Klebsiella oxytoca en hospitales del Edomex; lo que sabemos de la bacteria que ha cobrado la vida de 13 menores
metropoli@eluniversal.com.mx
CDMX
.- La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México presentó el acuerdo conciliatorio 01/2018 , relacionado con afectaciones a viviendas de la colonia Primera Victoria, por la ampliación de la Línea 12 del Metro .
María Félix, vecina de la colonia afectada , refirió que esta problemática se registró desde febrero de 2016, pues no tuvieron información sobre los trabajos que se llevarían a cabo por la ampliación de la Línea 12 y añadió que los daños a sus domicilios comenzaron desde la construcción de la lumbrera .
“Desde que se inició la construcción de la lumbrera empezaron los daños a las casas y, al ir avanzando en la perforación del túnel, fue aumentando el número de viviendas con daños. Al día de hoy son 160 las (viviendas) afectadas. Desde esa fecha se han llevado a cabo diversas mesas de trabajo, pero no fueron favorables, hasta que se solicitó el apoyo de la Comisión”
, explicó.
Algunos de los puntos conciliatorios de estos procesos son realizar los trabajos de obra que resulten necesarios en los 160 inmuebles afectados y entregar una constancia de afectación individualizada para cada una de las casas afectadas .
Además se seguirá con trabajos de reforzamiento y rehabilitación del suelo en la colonia , en colaboración con la Secretaría de Gobierno y con la Consejería Jurídica. Asimismo se continuarán con mesas de trabajo para brindar orientación y patrocinio jurídico para que los vecinos que todavía tienen proceso en desarrollo puedan tener certeza.
Por parte de la delegación, está la Coordinación con los vecinos para diagnosticar necesidades de atención y mejoramiento de la colonia para que, una vez identificadas y consensadas, se gestionen las acciones.
“Quiero reconocer a las vecinas y vecinos de la colonia Primera Victoria, quienes, ante la adversidad de una situación que no esperaban, se organizaron para defender sus derechos, los de sus familias y su comunidad de manera solidaria y enérgica. Ustedes, con su labor de defensa de los derechos humanos, le han dado y le están dando un ejemplo de tenacidad y dignidad a esta Ciudad”, dijo la Ombudsperson, Nashieli Ramírez Hernández.
etp