Acuerdan CDMX y Edomex comprar mayor equipamiento para seguridad

Las administraciones de ambos territorios realizarán reuniones de coordinación en donde tratarán temas como asentamientos humanos, movilidad, procuración de justicia, salud, entre otros

Entrega de uniformes a policías
FOTO: ARCHIVO. EL UNIVERSAL
Metrópoli 10/12/2018 21:17 Gerardo Suárez Actualizada 22:17
Guardando favorito...

Los gobiernos de la Ciudad de México y Estado de México coincidieron en que la seguridad es el tema principal a atender de forma coordinada y para ello se requiere la adquisición de más patrullas, cámaras de videovigilancia así como arcos para detectar armas en vehículos, entre otras medidas.
 
Al iniciar las reuniones de coordinación entre las administraciones de ambos territorios, el secretario General de Gobierno del Estado de México, Alejandro Ozuna aseguró que uno de los objetivos es blindar los límites territoriales y accesos principales de ambas entidades, para lo cual se requerirán recursos federales, en su caso del Fondo Metropolitano.
 
“Como resultado de estas mesas lo que propondremos es la obtención de recursos pues hay una necesidad evidente de mayor equipamiento: patrullas, cámaras, arcos detectores de metales para ver si hay armas en vehículos”, mencionó en conferencia en la sala de prensa del gobierno de la Ciudad de México.
 
Añadió que también se requiere tecnología para el control del emplacamiento vehicular entre la capital y el Edomex para labores de inteligencia.
 
La secretaria de Gobierno capitalino, Rosa Icela Rodríguez, sostuvo que “el tema principal es la seguridad y vamos a poner especial atención en ello”.
 
Tras la reunión en la sede del gobierno capitalino, la funcionaria indicó que se definió un calendario de reuniones de coordinación en temas específicos.
 
Ayer fue la primera entre autoridades de gobierno. Este martes continuarán con el tema de asentamientos humanos, el jueves 13 sobre movilidad, el viernes 14 será el tema de seguridad y procuración de justicia.
 
La siguiente semana iniciarán con salud el lunes 17 de diciembre; desarrollo económico el martes 18; agua y drenaje el miércoles 19 y cierran con protección  civil el jueves 20.
 
Rosa Icela Rodríguez adelantó que en la primera quincena de enero habrá una nueva reunión entre la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo para evaluar los avances de las mesas de trabajo.
 
La primera reunión ocurrió el seis de noviembre pasado, cuando Sheinbaum aún era jefa de gobierno electa.
 
Sobre el tema del manejo de la basura, René Cervera subsecretario de coordinación metropolitana y enlace gubernamental del gobierno capitalino, dijo que es un tema desatendido y que es parte de la agenda.
 
Al ser cuestionados respecto a si la coordinación metropolitana no existió en la pasada administración, el secretario general de gobierno Alejandro Ozuna dijo que existe pero “al no tener una regulación legal precisa y obligatoriedad,  ha sido discrecional”.
 
En este caso está pendiente una ley de coordinación metropolitana.
 
Sobre el caso de San Juanico, en el Edomex, donde policías capitalinos entraron a ese territorio a detener a un supuesto delincuente y derivó en abusos de los uniformados a la población, Ozuna dijo que “San Juanico mejor lo olvidamos en este momento”.
 
La secretaria de gobierno Rosa Icela Rodríguez dijo que hay voluntad política para coordinarse con el Estado de México. 

A la reunión también acudieron Enrique Jacob Rocha, secretario de desarrollo urbano y metropolitano y Pablo Basáñez, subsecretario de desarrollo metropolitano, ambos del Estado de México.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios