Abrirán otra convocatoria para plazas de bomberos

Jefa de Gobierno afirma que podrán concursar los inconformes del Zócalo; Ismael Figueroa: hay papeles que demuestran que los 330 estaban trabajando

Abrirán otra convocatoria para plazas de bomberos
Ismael Figueroa aseguró que las 330 plazas de igual número de bomberos que trabajan desde octubre pasado, pelean que el Gobierno otorgue los folos y números de empleados para formalizar las plazas. Foto: BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL
Metrópoli 23/01/2019 02:48 Gerardo Suárez y Andrea Ahedo Actualizada 03:05
Guardando favorito...

[email protected]

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que habrá una nueva convocatoria para la contratación de bomberos en la que podrán participar los 330 trabajadores que demandan su plaza con un plantón en el Zócalo.

En conferencia, la mandataria sostuvo que el Gobierno no cambia su postura pues dijo que la Contraloría afirmó que los 330 espacios son inválidos porque hubo un proceso “viciado de origen” para crearlos.

“Se les ha dicho que se va a abrir una nueva convocatoria, se está determinando para cuántas personas, en la que pueden participar [los 330 inconformes], pero ya no va a ser como se hizo en el pasado con amiguismos, influyentismo, sino una convocatoria como han sido todas las convocatorias abiertas que se están haciendo en el Gobierno cuando se trata de empleo y becas”, explicó la ex jefa delegacional en Tlalpan.

Este lunes hubo una reunión entre una comisión de los manifestantes y la secretaría de Gobierno y ahí se les comunicó la intención de abrir una convocatoria.

En esta pugna, el secretario general del Sindicato de Bomberos de la Ciudad de México, Ismael Figueroa, aseguró que tienen documentos para acreditar que se aprobaron las 330 plazas de igual número de bomberos que trabajan desde octubre pasado, aunque reconoció que algo que pelean es que el Gobierno otorgue los folios y números de empleados para formalizar las plazas.

CDH atienda casos de bomberos. Por otro lado, Nashieli Ramírez, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local, aseguró que estos 300 casos son atendidos con mesas de trabajo y que además, en lo que va del año, se han acumulado 26 quejas en las que está relacionado el Heroico Cuerpo de Bomberos.

“Lo que nosotros ahorita hemos realizado durante estas casi tres semanas del año, porque con esto empezamos desde que arrancó el año con esta situación, es siendo mediadora, promoviendo el diálogo, estando sentados en la mesa para que las cosas se resuelvan, porque más allá de entornos políticos y de cuestiones de especulación, lo que también es cierto es que tenemos a 300 personas ahí que requieren certeza y que no la tienen.

“A partir de finales del año pasado y en lo que va de este año, hemos acumulado 26 quejas relacionadas con aspectos que ustedes han estado documentando y viendo que han estado en el ambiente alrededor del HCB, en particular mencionando que son la falta de certeza laboral y jurídica de alrededor de 300 personas quienes no han sido, hasta ahorita, contratadas, a pesar de que algunas han estado trabajando”, aseguró.

También recordó que actualmente hay dos recomendaciones dirigidas a bomberos, mismas que fueron aceptadas y las cuales son analizadas en mesas de trabajo con las autoridades: “La comisión, como ustedes bien recuerdan, emitimos dos recomendaciones que partían en su conjunto de mostrar que había una violencia institucional generalizada en el Heroico Cuerpo de Bomberos y que se tendrían que empezar a hacer acciones relacionadas para exactamente revertir este ambiente que había estado provocando muchas cosas, despidos, acosos, cuestiones de malas condiciones laborales.

“En este momento esas dos recomendaciones han sido totalmente aceptadas por la autoridad”, dijo.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios