Abren refugio para ajolotes en chinampas

Tienen biofiltros para limpiar 1,200 metros de canales en Xochimilco
Otras especies endémicas de los canales se alistan para ser reinsertadas en la zona que fue adecuada para ellos. Foto: ESPECIAL
29/09/2018
02:34
Julio Ortega
-A +A

[email protected]

El primer refugio funcional de ajolotes adaptado a una chinampa de la delegación Xochimilco comenzó a funcionar.

La autoridades encargadas de la gestión del proyecto Conservación y Reactivación de la Zona Chinampera en Xochimilco, la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, la delegación Xochimilco y el Instituto de Biología de la Universidad Autónoma de México (IBUNAM), afirmaron que este proyecto se implementó para preservar a las especies endémicas de la región y mejorar la economía de los chinamperos.

“El proyecto no solamente se enfoca en el rescate de las especies endémicas, sino en el rescate en general de Xochimilco” comentó el jefe delegacional, Avelino Méndez.

Con 7.5 millones de pesos destinados al proyecto por la Secretaría de Cultura, las chinampas fueron intervenidas, no solamente para la mejora de su fortalecimiento integral como fuente de recursos agrícolas y ganaderos, sino para que se implementaran biofiltros compuestos por distintos tipos de plantas con el propósito de limpiar mil 200 metros de canales para así poder reinsertar al axolote.

“Estos refugios no podrían existir si no se hubiera incorporado la parte social, productiva y cultural de la chinampería [la asociación Chinampayola], es un esfuerzo que nos permitió construir 15 refugios de ajolotes este año”, afirmó el biólogo Rubén Rojas, representante del IBUNAM.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS