A 20 meses del sismo, inician reconstrucción de edificio habitacional en Tlalpan

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que una tercera parte de los recursos para reconstruir el inmueble son públicos y dos terceras partes fueron donaciones de la Fundación Carlos Slim

Inicio de reconstrucción de edificio en Tlalpan
(Foto: Twitter / @patiaceves)
Metrópoli 07/05/2019 20:52 Gerardo Suárez Ciudad de México Actualizada 02:09

A casi 20 meses del sismo del 19-S, la reconstrucción de un edificio habitacional ubicado en Pastejé 35, en la alcaldía Tlalpan arrancó esta tarde, luego que el inmueble original fuera demolido tras los daños ocasionados por el temblor.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezó el arranque de los trabajos en el predio de la colonia Floresta Coyoacán.

“En este caso el esquema fue que una tercera parte de los recursos son públicos y dos terceras partes de la Fundación Carlos Slim”, dijo la mandataria local.

Añadió que el dinero de la fundación a su vez proviene en parte de los donativos que la gente hizo tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

La mandataria era jefa delegacional en Tlalpan cuando ocurrió el sismo del 19 de septiembre de 2017 y apoyó a los vecinos para buscar esquemas de financiamiento, pues dijo que los créditos que ofrecía en ese momento el gobierno capitalino no eran la mejor opción.

La alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves Pastrana, dijo que al inmueble de Pastejé 35 se asignaron tres millones 290 mil pesos de origen público, mediante el programa de Apoyos Sociales a Personas Damnificadas por el 19-S.

El comisionado para la Reconstrucción César Cravioto dijo que sólo en el caso de edificios dañados por el sismo hay 411 inmuebles y todos se van a atender.

El presidente de Inmuebles Carso y Director del Programa México Unido de Fundación Carlos Slim, Alfonso Slim, apuntó que “este edificio, va a llevar 50 pilas que se van a ir a más de 18 metros de profundidad, para que pueda estar la construcción adecuada al tipo de suelo que se tiene, pasando el nuevo reglamento”.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que hubo retrasos para iniciar la reconstrucción y algunos se debieron a problemas con la colindancia con los predios adyacentes, así como por la búsqueda de un mecanismo de financiamiento más efectivo.

lsm

Comentarios