CDMX y Edomex, a un paso del semáforo rojo

Metrópoli 21/11/2020 02:50 Eduardo Hernández y Rebeca Jiménez Actualizada 18:40

Autoridades ordenan cierre a las 19:00 horas por alza de hospitalizaciones por Covid-19; “estamos en el límite del semáforo naranja”, advierte Sheinbaum Pardo

Con la alerta de que en la Ciudad de México y el Estado de México se encuentran más cerca del semáforo rojo por Covid-19, los gobiernos de ambas entidades ordenaron el cierre más temprano, a las 19:00 horas, de plazas y centros comerciales, espacios deportivos, cines y teatros, y en el caso de la capital del país, los llamados negocios de barrio con máximo cinco empleados, como son las estéticas.

Estas acciones se aplicarán a partir del 23 de noviembre, a excepción de los restaurantes, que podrán cerrar a las 22:00 horas; sin embargo, dejarán de vender bebidas alcohólicas a las 19:00 horas. Estas medidas se suman a la ley seca en las alcaldías de la Ciudad que operará durante dos fines de semana.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que continúa la tendencia al alza en las hospitalizaciones por Covid-19, puesto que en los últimos siete días incrementaron 200 camas ocupadas, por lo que se tomó la decisión de reducir los horarios, ya que la Ciudad está a cinco semanas de corregir ese aumento y no se llegue a una saturación hospitalaria, y a la postre el semáforo rojo.

“Estamos en el límite del semáforo naranja, y obviamente no queremos retroceder (…) Aun así, estamos hoy a 50% de ocupación hospitalaria, es por eso que aun cuando está creciendo, todavía estamos en semáforo naranja con alerta. Lo relevante es que de seguir esta tendencia de las últimas semanas, estaríamos hacia finales de diciembre con la misma ocupación hospitalaria que tuvimos en mayo”.

Hasta el 20 de noviembre había 3 mil 427 pacientes internados, y en diciembre se podría alcanzar los niveles de mayo, cuando fue el pico de la pandemia en la Ciudad de México, donde el máximo de hospitalizaciones fue de 4 mil 573.

Explicó que por ello se estableció, en conjunto con representantes de las cámaras empresariales, el reforzamiento de medidas sanitarias en establecimientos mercantiles, para frenar los contagios de Covid-19, e hizo un nuevo llamado a los capitalinos para evitar reuniones de más de 10 personas.

Colaboran comercios

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México, Nathan Poplawsky, indicó que se sumarán a romper la cadena de contagios con el cumplimiento de medidas sanitarias, pues regresar a semáforo rojo tendría consecuencias muy graves para la economía.

“Evitemos regresar al semáforo rojo, no bajemos la guardia. La situación financiera en las empresas ahora es muy diferente a la que se tenía en el primer trimestre del año, por lo que volver a cerrar tendría consecuencias muy graves para todos. La situación es muy seria y el desafío es mayúsculo, actuemos responsablemente, es por el bien de nuestras familias, es por la salud de todos”, señaló.

“Estamos cerca del rojo”

En el Estado de México, el gobernador Alfredo del Mazo Maza indicó que continúa el semáforo epidemiológico naranja; sin embargo, para evitar que el número de contagios se incremente, se tomó la decisión de reducir horarios de establecimientos, negocios y espacios recreativos.

Dijo que por la cercanía con la Ciudad de México, con la que comparte la movilidad y la actividad económica, hubo una coordinación con las autoridades capitalinas y ambos decidieron ajustar los horarios de operación de los negocios.

El secretario de Salud del estado, Gabriel O’Shea, informó que en la última semana aumentó 6% la hospitalización y 2% la cifra de pacientes graves intubados por Covid-19.

“La semana pasada estábamos en 18 puntos del semáforo rojo, hoy estamos en 22, nos estamos acercando al color rojo. La única manera de evitarlo es que la gente actúe de forma responsable, evitando que vayan todos juntos al súper o al centro comercial, hay que tener limitaciones”, enfatizó el funcionario mexiquense.

Temas Relacionados
Covid-19 Semáforo rojo cdmx Edomex

Comentarios