Van por verdaderos responsables en CU

El Caballito

Foto: José Ramón Amieva. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Metrópoli 09/09/2018 01:54 Periodistas Metrópoli Actualizada 04:36

CDMX: Van por los “verdaderos” culpables en CU

Más que arriesgada la determinación que tomó el Gobierno de la Ciudad y la procuraduría capitalina al dejar en libertad a las dos personas que detuvo la Policía Federal por su presunta participación en los hechos violentos ocurridos en Ciudad Universitaria, pero más la declaración del jefe de Gobierno, José Ramón Amieva. Lo que nos dicen es que no cayó nada bien la declinación de la PGR en el caso, pero asumieron el compromiso de que obtendrán órdenes de aprehensión en contra de los “verdaderos” agresores que, dicen, están plenamente identificados y cuyos casos no se les van a caer. Un reto más que importante tienen por delante y en el que les va la credibilidad.

 

Se calienta la UAEM

El que debe poner sus barbas a remojar, dicen los mexiquenses, es el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, pues en los últimos días la comunidad estudiantil comenzó a calentarse. Como en pocas ocasiones, un nutrido grupo de jóvenes se manifestaron en Toluca reclamando más seguridad y ayer se dio un enfrentamiento entre estudiantes de una preparatoria de la UAEM en Ixtapaluca con policías municipales. Este hecho podría encender la mecha en la universidad mexiquense y acrecentar la inconformidad que ya existe, por lo que el rector debería poner mucha atención para que no escale más.

 

Aprobación en lo oscurito

Después de tanto jaloneo, los diputados de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa aprobaron —en lo oscurito— la ratificación de la magistrada Margarita María Isabel Espino del Castillo. La sesión de la comisión estaba contemplada que fuera abierta, pero de última hora pidieron a los asistentes retirarse para platicar algunas cuestiones “en privado”, y cuando se abrieron las puertas, el procedimiento ya había concluido. Ante las dudas que generó esta situación, el presidente de la comisión, el priísta Israel Betanzos, simplemente dio a conocer la aprobación mientras que los demás diputados evadieron todo tipo de preguntas.
 

Priístas van por Parlamento Abierto

Nos dicen que la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mónica Álvarez Nemer, quiere impulsar el parlamento abierto con la finalidad de conocer la opinión real de los ciudadanos sobre temas prioritarios como la seguridad, obra pública y otros, que al ser analizados sólo en las comisiones, quedan lejos de la voluntad de la gente, quienes deben tener injerencia en la creación de leyes. La diputada por el Distrito 35 de Toluca recordó que el espíritu del Congreso es representar a la población y no generar leyes a modo que beneficien a unos cuantos. Lo que se preguntan algunos legisladores es si ahora ese va a ser la forma en que actúen los priístas tras la derrota sufrida en las urnas.

Comentarios