CDMX se recupera en generación de empleo

Todos los motores económicos de la Ciudad están encendidos, destaca secretaria de Finanzas

CDMX se recupera en generación de empleo
De acuerdo con datos del IMSS, el sector con mayor generación de plazas de trabajo en agosto fue el de la construcción, con 9 mil 144. Foto: Archivo. El Universal
Metrópoli 21/09/2021 02:12 Salvador Corona Actualizada 02:15
Guardando favorito...

Por segunda ocasión en el año, la Ciudad de México se posiciona en primer lugar en creación de empleos formales a nivel nacional; sin embargo, aún no se recupera el nivel que se tenía antes de la pandemia, de acuerdo con la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar.

“En general, la actividad económica en los últimos dos trimestres ha sido positiva, todavía no recuperamos los niveles prepandémicos, pero estamos en la ruta adecuada”, dijo en conferencia de prensa.

Destacó que, de acuerdo con datos del IMSS, en agosto se generaron 21 mil 572 empleos, 16.7% del total nacional, y el sector con mayor generación de trabajos durante agosto fue el de la construcción, con 9 mil 144.

De igual forma, los trabajadores de ese sector son los mejor remunerados, al registrar un crecimiento anual de 12.3%, esto los coloca por arriba de la media nacional.

“Es posible decir ahora que la Ciudad está retomando su curso, su actividad económica (…) ya prácticamente todos los motores económicos de la capital están encendidos”, reiteró.

Acompañada del secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, la funcionaria explicó que en el último año se crearon 11 mil 180 micro, pequeñas y medianas empresas en la capital, que representan los pilares de la economía, por lo que diariamente se incorporan más personas a puestos formales.

Añadió que se ha mantenido una política de gasto responsable, austeridad y de buen gobierno, por lo que, a la fecha, se reporta un nivel de endeudamiento de poco más de 90 mil millones de pesos, lo que representa, en términos reales, un desendeudamiento de 3.7%.

Reconoció que si bien en el último año hubo una caída importante de los ingresos públicos y gastos extraordinarios por la pandemia de Covid-19, la Ciudad de México mantiene finanzas públicas de manera sana y de la misma manera espera que al finalizar el año se tenga un crecimiento de 6%, similar al que se tendrá a nivel nacional.

Sobre la reactivación económica, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que los grandes eventos que se celebrarán en la Ciudad ya están vendidos, lo que significa que habrá una reactivación muy importante del turismo.

“[Para] estos grandes eventos que se realizan en la Ciudad ya están vendidos todos los boletos, eso significa que habrá una reactivación del turismo muy importante; es una de las actividades que aun cuando en las plataformas digitales ya hay un porcentaje de solicitud muy importante, en los hoteles todavía permanece [una ocupación de] alrededor de 40% durante este verano, [lo] que es muy bajo”, consideró.

Agregó que en breve se presentarán los eventos masivos que se tendrán en la Ciudad de México, como la llegada de diversos códices y réplicas de Tenochtitlán y de la caída de ese imperio: “[Es] lo que anunció en su momento el Presidente, en su momento la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, quien fue a gestionar [los códices], [que] están por llegar a la Ciudad y se van a exponer”.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios