CDMX se queda sin bolsas de plástico de un sólo uso
Andrée Lilian Guigue, directora de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental, recordó que en la Ciudad se generan 13 mil toneladas de desechos al día. Foto: ESPECIAL

CDMX se queda sin bolsas de plástico de un sólo uso

02/01/2020
01:06
Salvador Corona
-A +A
Plazas comerciales y empresas se suman a la iniciativa para disminuir la basura de la capital

A partir de este miércoles quedó prohibido en la Ciudad de México la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico desechables luego de que entraron en vigor las nuevas reformas a la Ley de Residuos Sólidos local.

Con esto, plazas comerciales y empresas se sumarán para no repartir bolsas de plástico como Patio Revolución, Sanborns, Ikea, Walmart, Parque Tezontle, Bimbo, Bodega Soriana, Chedraui, tiendas Oxxo y Plaza Oasis Coyoacán, entre otras.

“No se va a permitir que se comercialice ni que se distribuyan, ni que se le entregue al consumidor una bolsa de plástico desechable, llámese un sitio de venta como papelería, zapatería, tienda departamental, por eso el principal vigilante será el consumidor”, dijo la directora General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) local, Andrée Lilian Guigue Pérez.

Con los dispuesto en la Ley de Residuos Sólidos, en la Ciudad de México habrá sanciones que van de los 42 mil a los 170 mil pesos a quien viole la norma. Guigue Pérez pidió a la ciudadanía entablar un acuerdo para denunciar a los establecimientos que no cumplan con la norma.

En ese sentido, recordó que en la capital se generan 13 mil toneladas de basura diarias, de las cuales 8 mil 600 son enviadas a rellenos sanitarios y sólo mil 900 son recicladas.

Ante estas cifras, dijo que sostuvieron reuniones y encuentros con representantes de la industria para abordar la problemática y posibles soluciones, lo que derivó en la prohibición.

La titular de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental reiteró que el principal objetivo es lograr un consumo responsable en donde las y los capitalinos sean cada vez más conscientes y dejen de usar plásticos para no generar contaminación.

“Queremos ser muy claros, sobre todo con el consumidor, que es quien va a permitir o no que se le entreguen este tipo de bolsas. No importa si es biodegradable ya que, al ser desechable, sigue siendo un plástico que podría tardar 300, 500 años o 100 años en degradarse, dependiendo el material”, sostuvo.

Guigue Pérez aclaró que las únicas bolsas que se permitirán serán las compostables: “Es importante que la gente sepa que sí habrá bolsitas por salubridad para los alimentos como sucede con las carnes frías”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios