Metrópoli

CDMX pelea 2 mil mdp de presupuesto en la SCJN

Jefa de Gobierno busca regreso de recursos para 2022, al impugnar la controversia que promovió el Edomex contra el Censo 2020 del Inegi

Claudia Sheinbaum Pardo recordó que el número de habitantes es importante en el reparto del presupuesto a las entidades. Foto: Especial
10/11/2021 |03:11
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

El Gobierno de la Ciudad de México pelea la controversia constitucional que interpuso el Estado de México ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) —que cuestiona las cifras del Censo de Población 2020 del Inegi, que le reduce población, y por ende participaciones federales— para que regresen 2 mil millones de pesos a las arcas capitalinas en el ejercicio presupuestal 2022.





En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, recordó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), para destinar recursos a las entidades se utiliza una fórmula en la que el número habitantes es una variable importante en la dispersión de los montos; sin embargo, el gobierno mexiquense decreció en población, lo que reduce asignaciones federales, por lo que promovió el recurso ante la SCJN.

De acuerdo con información del gobierno del Estado de México y del capitalino, hay una suspensión provisional, por lo que se le asignaron recursos, en 2021, a la entidad mexiquense con la cifra de la población anterior del censo y eso afectó a otros estados.

Club El Universal

“Lo que queremos es que se nos resarza lo que nos corresponde en 2022, y con respecto a la población nos correspondía ya en 2021, pero lo que estamos peleando es que por lo menos en el año que viene nos den los recursos que deben ser, y ahí sí nos ayudan todos los alcaldes, pues sería muy bueno, eso sería para el beneficio para la Ciudad de México (...) Por la distribución de la población nos corresponderían alrededor de mil 500 a 2 mil millones adicionales por lo menos”, detalló.

Sheinbaum Pardo aseguró estar conforme con el Presupuesto de Egresos de 2022 —que esta semana se aprobará en la Cámara de Diputados—, pero que no con la controversia constitucional que interpuso el Estado de México, ya que descendió en su población, “durante muchos años se le dio muchos recursos al Estado de México y la Ciudad estuvo castigada por motivos políticos”, dijo.

“Ahora que se hace el ajuste [por el censo del Inegi] que beneficia, entre otros, a Nuevo León y a la Ciudad de México, se interpuso una controversia a la que le dieron suspensión en la Suprema Corte de Justicia por parte del Estado de México, para que se le siga dando el mismo recurso”, agregó.

Afirmó que el Gobierno capitalino ha interpuesto “todo lo que se requiera” en la SCJN para impugnar la resolución.

De acuerdo con la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), los 2 mil millones de pesos adicionales por participaciones federales se solicitan para 2022; sin embargo, se encuentran a la espera de la resolución de la controversia que interpuso el Estado de México ante el Máximo Tribunal.

Antecedentes

Desde el 28 de junio de 2021, el gobierno del Estado de México inició una controversia constitucional en contra del Inegi, para impugnar el resultado de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, que reportó una disminución en el número de población que habita la entidad, y que de acuerdo con autoridades mexiquenses, impactará en la asignación de participaciones federales para 2022.

A través de la Secretaría de Finanzas, autoridades mexiquenses buscan corregir la cifra poblacional que, de acuerdo con los resultados del censo durante el primer trimestre de 2021, reportan una cantidad menor de población a la realmente existente en esta entidad federativa.

De acuerdo con los documentos que presentó el gobierno mexiquense a la SCJN, este error trajo como consecuencia inmediata que el Estado de México recibiera un monto menor por concepto de participaciones federales, por lo que concierne a los meses de mayo y junio del año 2021, situación que prevalecerá con total certeza jurídica hasta en tanto no se publique una encuesta que registre correctamente la población del Estado de México.

La reducción de un millón de habitantes que reflejó el censo del Inegi este año podría impactar en una reducción de 4 mil 300 millones de pesos de participaciones federales para el estado y los 125 municipios, informó el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira.

Explicó que hasta el momento no se ha resuelto la controversia constitucional interpuesta por el gobierno mexiquense ante la SCJN, que busca corregir el número de habitantes y “hasta el momento estamos atentos a lo que decida, hemos realizado todo lo que podemos para cuidar el dinero de los mexiquenses”.

“No se necesita Fondo de Capitalidad”

Luego de que la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNACDMX)  aseguro ir por el rescate del Fondo de Capitalidad a la Cámara de Diputados, la jefa de Gobierno dijo que hay recursos del gobierno de México para proyectos prioritarios, por lo que no se requieren dichos recursos. “Hay muchos recursos del gobierno de México que entran al Gobierno de la Ciudad, no se requiere el Fondo de Capitalidad donde se concursaba”, dijo.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.