metropoli@eluniversal.com.mx

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que en el caso de la Ciudad de México se mantienen los comedores comunitarios; sin embargo, reveló que se encontraron varias irregularidades, como supuestos espacios de este tipo que no existían a pesar de que estaban reportados ante la autoridad y recibían apoyo.

“Se mantienen los comedores comunitarios. Hay una revisión, había varios comedores que operaban de manera irregular, había comedores que se decía que existían cuando en realidad no existían”, comentó en conferencia la mandataria.

EL UNIVERSAL publicó —en su versión impresa de ayer— que el gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador no asignó presupuesto para el programa de 5 mil comedores operados por la otrora Secretaría de Desarrollo Social, ahora Secretaría de Bienestar.

Los comedores de este programa surgieron en septiembre de 2013 en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto; el precio de las raciones es de 10 pesos por persona. En 2018 fue el último año de esta estrategia que tuvo un presupuesto de 3 mil 205 millones 757 mil 494 pesos.

En el caso de la Ciudad de México, el programa de comedores no es controlado por el gobierno federal, sino por la administración capitalina. La comida también cuesta 10 pesos.

El programa en la capital surgió en 2009, cuando Marcelo Ebrard era jefe de Gobierno y Martí Batres, secretario de Desarrollo Social, esto en respuesta a la crisis económica que impactó a varios países a finales de 2008.

Ahora los centros son coordinados en la capital por la secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), encabezada por Almudena Ocejo.

El año pasado se presupuestaron 257 millones 852 mil 157 pesos para la operación de 502 comedores que benefician a 65 mil personas al día.

Mejoras. De acuerdo con las reglas de operación del programa, en 2019 tiene un presupuesto de 270 millones de pesos destinados a la compra de insumos no perecederos, adquisición de equipamiento que resulte indispensables para la operación y buen funcionamiento de los comedores comunitarios.

El objetivo de este año es otorgar 15 millones 882 mil 353 raciones de comida durante 2019, según las reglas publicadas en la Gaceta Oficial el 18 de enero pasado.

Los comedores se ubican en las zonas de muy alta, alta y media marginación, pobreza, desigualdad y colonias de alta conflictividad social. Se instalan a través de organizaciones civiles o grupos de vecinos interesados en promover el acceso al derecho a la alimentación en el área.

Además, la normatividad del programa en la Ciudad de México incluye otorgar un recurso de 10 mil pesos por comedor de manera única durante la segunda quincena de diciembre de este año para la adquisición de enseres, bienes o servicios necesarios para el funcionamiento de estos espacios. Los gastos deberán acreditarse con la factura, nota de remisión y copia de credencial de elector, así como describir el servicio, por ejemplo albañilería, plomería, entre otros.

La autoridad también contempla la posibilidad de que los comedores reciban donaciones monetarias o en especie que provengan de personas, organizaciones de la sociedad civil, iniciativa privada y otros interesados.

Las donaciones se canalizarán a través de la Dirección General de Administración y la Dirección de Comedores de la Dirección General de Acción Barrial y Comunitaria.

Las personas interesadas en abrir un comedor comunitario deberán hacer llegar su solicitud a la Sibiso; se dará prioridad a los que se ubiquen en zonas muy marginadas.

Los centros deben estar a una distancia de un kilómetro entre uno y contar con un espacio de 30 metros cuadrados, entre otros requisitos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses