A partir de esta semana se fortalecerán las medidas de higiene y limpieza en los sistemas de transporte público de la capital del país, como Metro, Metrobús, autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), el Tren Ligero y unidades del Trolebús del Servicio de Transportes Eléctricos (STE) y el transporte concesionado.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció lo anterior como parte de las medidas a implementar frente al problema de salud pública que representa el coronavirus y para anticiparse ante la entrada de una posible Fase 2 .

“Las medidas se van tomando de acuerdo con la propagación de la enfermedad y en coordinación con el Gobierno de México, siempre. Por el momento, la indicación general es seguir con las medidas preventivas; nosotros estamos ampliando las medidas de higiene en el transporte público”, explicó.

El titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous Loaeza, reiteró que las medidas serán para que los conductores tengan más higiene, por lo que se estarán limpiando constantemente las unidades de transporte, y en su caso, se colocarán dispensadores de gel antibacterial en estaciones de la red de transporte.

“Lo que se está haciendo en este momento con los trenes del Metro y con los autobuses es que al inicio del día y al final se limpian con químicos que permiten garantizar que no haya bacterias y virus, etcétera”, explicó.

Dijo que hay tres elementos que están considerando: uno, es el cuidado y la higiene de todos los prestadores de servicio, “es decir, de los conductores, las personas que tienen contacto con usuarios esa es la prioridad”.

Dos, el cuidado e higiene de todas las cosas que tienen contacto con los usuarios, como los tubos y los asientos. Tres, en algunos puntos estratégicos se colocarán dispensadores de gel antibacterial para usuarios que así lo requieran.

“Estamos cubriendo, digamos, las tres áreas en donde puede haber de alguna forma contacto o transmisión [del coronavirus], ya empezó la limpieza desde la semana pasada, pero va a ir avanzando paulatinamente, incrementándose según nos lo requiera la Secretaría de Salud y sea necesario frente a la situación”, concluyó.

En ese sentido, la mandataria capitalina indicó que se reforzó la atención de Locatel, con 15 médicos que han sido capacitados y formados por la Secretaría de Salud capitalina para brindar información médica a la ciudadanía que así lo requiera, principalmente a quien estuvo en contacto con alguna persona que haya visitado un país con mayor casos de Covid-19.

Comentó que existe una total coordinación con el gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud federal, la capitalina y los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para implementar acciones necesarias para el cuidado de la población.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses