El Gobierno de la Ciudad de México se preparó para la contingencia sanitaria y compró, de forma inicial, 5 mil bolsas para cadáveres; en caso de que se utilicen todas, se hará un nuevo pedido.

A la par, y para aumentar la capacidad hospitalaria, entregó tres carpas con 120 camas y ventiladores en clínicas Covid-19, además de que reconvertirán otros tres sitios para atender la emergencia.

De acuerdo con la plataforma de Datos Abiertos de la CDMX, el pasado 6 de abril la Secretaría de Salud adquirió bolsas de polietileno con cierre para cadáveres a un precio de un millón 798 mil pesos mediante una adjudicación directa a la empresa Hl-Tec Medical.

Las bolsas no cuentan con alguna tecnología “especial” sino que son genéricas, es decir, de un plástico común. La empresa, ubicada en la alcaldía Tlalpan, funciona como distribuidor ofreciendo diversos insumos médicos de alta especialidad, material de curación, dispositivos y equipos médicos.

El UNIVERSAL publicó el 16 de abril que la Asociación de Recicladores Unidos de Bolsas de Plástico (Ruboplast), con sede en Ecatepec, fabricó 20 mil piezas que le solicitó, a través de un intermediario, el Gobierno Federal.

Hasta este miércoles, la Ciudad de México reportó 4 mil 474 casos acumulados de coronavirus de los cuales mil 529 están activos, 809 personas se encuentran intubadas y hay 348 defunciones. El contrato con la empresa Hl-Tec Medical (SSCDMX-DGAF-111-2020) es abierto, por lo que el proveedor irá entregando más bolsas si se requieren.

De acuerdo con la Secretaría de Administración y Finanzas de la capital del país, el contrato indica que el proveedor hará la entrega de las bolsas en cantidad suficiente para enfrentar la emergencia sanitaria, en tanto la Consejería Jurídica local explicó que las funerarias serán las responsables del uso correcto y con las medidas sanitarias de las bolsas una vez ocupadas.

Amplían capacidad hospitalaria

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, entregó tres carpas prehospitalarias con 120 camas con ventiladores que se instalaron en el Hospital General Enrique Cabrera, en Tláhuac, y el Belisario Domínguez, en la alcaldía Iztapalapa.

Lo anterior forma parte de las acciones para aumentar la capacidad para atender pacientes de Covid-19, y ya trabajan en la reconversión de tres hospitales más de la Secretaría de Salud local, sumándose a los cuatro nosocomios que ya funcionan.

Informó que en la próxima semana llegarán a las distintas clínicas de la capital los ventiladores para aumentar la capacidad de atención y entrará en operación la red de sanidad de Sedena y de la Marina.

Dijo que con ello disminuirá la saturación de nosocomios que es de 55% a 60%, según la hora del día.

“Hasta el momento hay posibilidad de seguir recibiendo pacientes, con esta saturación todavía estamos con estas posibilidades, y como va se va ampliar la capacidad hospitalaria, vamos a estar en estas condiciones”, explicó.

De acuerdo con información del Gobierno local, de los 54 hospitales especializados en Covid en el Valle de México, ocho operan a su máxima capacidad y 11 tienen disponibilidad media en la atención.

Ayer, la mandataria local recordó que este miércoles comenzó a funcionar la Unidad Temporal del Centro CitiBanamex, en la alcaldía Miguel Hidalgo, que recibirá pacientes redirigidos de otras clínicas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses