La directora general de Planeación de los Servicios Hidráulicos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ximena Jacinta García Ramírez, dijo que en la sectorización de la red de agua potable han invertido cerca de mil millones de pesos, y que si bien el principal tema es detectar las fugas, el objetivo es mejorar la distribución del líquido que llega de fuentes externas del poniente al oriente de la capital.

Incluso, una vez concluida la sectorización en 2024 tendrán recuperados mil litros por segundo de agua de las 16 alcaldías, la cual se pierde tanto en fugas como por otras causas. Hasta el momento han recuperado 550 litros por segundo, de acuerdo con Sacmex.

En entrevista con EL UNIVERSAL, García Ramírez detalló que este año llegarán a un avance de 58% de la sectorización, es decir 484 de los 847 sectores distribuidos en las 16 alcaldías. Reconoció que si bien 40% de agua en promedio se va en fugas, este porcentaje cambia dependiendo la zona, aunque en estos cuatro años se han reducido 3%.

Lee también:

“El porcentaje de eliminación de fugas depende de cada sector, no podemos dar un estimado porque finalmente hay otras causas que pueden ser el origen de estas fugas, ya que también puede haber tomas irregulares, pero hemos invertido mil millones de pesos y el objetivo es concluir esta administración con el total de la sectorización”, explicó.

Detalló que ya tienen sectores concluidos en Benito Juárez, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero, y ahí han tenido una reducción de fugas de más de 50%. No obstante, reiteró que el tema del origen de fugas es multifactorial: tuberías en mal estado, tomas clandestinas u obras.

“Es multifactorial como se presentan las fugas, tendríamos que tener información precisa de cada uno de los factores, pero se han reducido de manera importante, y pensar que no sólo atiende la sectorización las fugas, ya que también ayuda a controlar las presiones para medir los caudales, y con ello se hace una planeación para definir criterios y parámetros para que el agua se pueda distribuir mejor”.

Lee tambien:

Recuperación

Por la sectorización, aseguró, 284 mil 691 habitantes de Gustavo A. Madero han sido beneficiados, ya que se ha recuperado un caudal de 395 litros por segundo para las colonia de Ampliación Progreso Nacional, Acueducto de Guadalupe, Zona Escolar, Lomas de Cuautepec y El Tepetatal.

En tanto, 146 mil personas de la alcaldía Álvaro Obregón se han visto beneficiadas, ubicadas en colonias como La Mexicana, Presidentes, Las Palmas y Las Américas. En esta demarcación se logró recuperar un caudal cercano a 50 litros por segundo.

Mientras tanto, 97 mil 993 habitantes de Benito Juárez de las colonias San Pedro de los Pinos, Nonoalco, Del Valle Norte, Vertiz Narvarte, Narvarte Oriente y Poniente se vieron beneficiados con la recuperación de un caudal de 70 litros por segundo.

Tlalpan también ha recuperado 53 litros por segundo para Chimalcoyotl, Ejidos de San Pedro Mártir y Colinas del Bosque.

En la Antigua Planta de Bombeo Xotepingo, en Coyoacán, la directora aseguró que la atención de las fugas no se realiza en zonas específicas.

“No tenemos identificado un patrón de las causas de las fugas, sino en cuanto recibimos las solicitudes las atacamos y atendemos (...) pero el tiempo para nosotros es repararlas en 24 horas por mucho”, indicó.

Ante la temporada de estiaje, explicó que la sectorización les ha permitido llevar agua del poniente, de las principales fuentes externas, al oriente de la capital.

“Nos ha permitido garantizar que llegue más agua al otro lado de la Ciudad, porque si controlamos la cantidad que destinamos a los primeros sectores donde entra el líquido a la red sabemos cuántos usuarios hay en cada uno y cuánto recurso demandan para garantizar que quede más líquido en la red primaria para que llegue al oriente. Ese es el beneficio”.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.

Comentarios