Arranca Centro de Atención Temporal Tlatelolco para pacientes no graves de Covid

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, recorrieron las instalaciones del CAT

El director del IMSS, Zoé Robledo y la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum
Foto: Especial
Metrópoli 25/09/2021 15:20 Eduardo Hernández Actualizada 15:22
Guardando favorito...

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, recorrieron el Centro de Atención Temporal (CAT) de Infectología-Tlatelolco, que brindará atención médica a pacientes no graves de Covid-19 en el Valle de México.

Este centro tendrá en una primera etapa 102 camas, de las cuales 82 son de hospitalización y 20 de cuidados intensivos, y será operada por casi 500 trabajadores de la salud, entre ellos, 115 médicos, 283 enfermeras y 64 paramédicos en todos los turnos.

La jefa de gobierno destacó que este centro brindará servicio a derechohabientes del IMSS y a cualquier persona de la Ciudad de México que enferme de Covid-19, y con ello se permite ampliar la capacidad hospitalaria en la capital.
 

“Este es un hospital temporal, pero que va a durar mucho más tiempo, no sé, cinco años, siete años, puede llegar a durar, que a lo mejor ya se acaba el Covid y puede servir también para otras enfermedades”, expresó.

Agregó que es importante mantener una capacidad hospitalaria que permita atender a las personas contagiadas de Covid-19, pero al mismo tiempo recuperar todos los servicios de salud y por ello, se ha establecido una gran alianza con el IMSS, el ISSSTE, la Sedena, la Secretaría de Marina, los Institutos Nacionales de Salud y el Insabi.

El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, resaltó que con este centro, el Instituto avanzará más en la recuperación de sus servicios médicos ordinarios.

“Necesitamos recuperar los servicios de nuestros hospitales que hoy son híbridos y con este centro tan grande, con estas capacidades, vamos a poder recuperar desde diagnósticos, consultas de medicina familiar, consultas de especialidad, cirugías en hospitales que hoy tienen su capacidad compartida entre Covid y el resto de las enfermedades”, expuso.
 

Señaló que este espacio va a servir mucho para que la gente tenga la seguridad de que se continúa con la atención de la pandemia.

Recordó que en la capital del país, en abril de 2020, había 560 camas de atención para infecciones respiratoria agudas graves, y para la parte más crítica de la pandemia en enero-febrero de 2021 llegó a haber 3 mil 219 camas, “nunca se saturó, pero fue gracias, de verdad, al liderazgo de Claudia Sheinbaum”.

También lee: CDMX, a tres puntos del semáforo verde por Covid

kl

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios