CDMX apuesta por tema ambiental

El objetivo es reducir la desigualdad social: Sheinbaum; combate al cambio climático elevará calidad de vida, dice

CDMX apuesta por tema ambiental
Claudia Sheinbaum (centro), jefa de Gobierno, inauguró el seminario Desafíos de las Ciudades para la Sustentabilidad, del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente LEAD-México. ESPECIAL
Metrópoli 26/11/2019 01:31 Salvador Corona Actualizada 01:42
Guardando favorito...

Al inaugurar el seminario Desafíos de las Ciudades para la sustentabilidad, del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente LEAD-México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró que el Programa Ambiental y de Cambio Climático de la capital del país tiene como prioridad el desarrollo económico sustentable para disminuir la desigualdad.

“Busca sentar las bases de la reducción de la desigualdad en nuestra ciudad, que es lo único que nos va a permitir disminuir el impacto ambiental y al mismo tiempo generar mejores condiciones de vida para todos”, expresó.

La mandataria capitalina, quien formó parte de la cuarta generación del programa LEAD, sostuvo que el tema ambiental no debe verse de manera aislada en el diseño de un programa de desarrollo para una comunidad, una empresa, una ciudad o un país.

Reconoció que la experiencia y conocimiento adquirido en el proyecto fue fundamental para el desarrollo del Programa Ambiental y de Cambio Climático de la Ciudad de México.

Sheinbaum Pardo ejemplificó la visión de desarrollo como un triángulo en donde el tema ambiental está ligado al desarrollo social y éste, a su vez, al desarrollo económico, como una forma para eliminar desigualdades y construir una ciudad de derechos.

“Para nosotros en realidad es un triángulo, si lo queremos ver de manera geométrica visual, no podemos hablar del tema ambiental si no hablamos del tema social, no podemos hablar del tema social si no hablamos del desarrollo económico y algunas otras aristas que se han generado ahora con los objetivos de desarrollo sustentable.

“Pero esencialmente para nosotros, nuestro proyecto de ciudad tiene su base en un desarrollo económico que tenga como esencia el tema ambiental y la disminución de las desigualdades, cuya base sea el tema ambiental, sino no podría desarrollarse”, expresó.

Cabe mencionar que en junio pasado se presentó el Programa Ambiental y de Cambio Climático, el cual tiene una inversión de 145 mil millones de pesos, con la finalidad de mejorar las condiciones ambientales, la salud de la población, así como fomentar el empleo y la economía en la capital del país.

Un eje relevante es el manejo sustentable del agua, ya que se tiene el objetivo de que todas las viviendas cuenten con agua potable, así como cerrar 50 pozos en el oriente de la capital para disminuir la sobreexplotación del acuífero.

Además de la implementación del #RetoVerde, la campaña que se ha realizado en la Ciudad de México para sembrar árboles y plantas en las 16 alcaldías, en el que se pretende sembrar cerca de 20 millones.

En tanto, la presidenta de El Colegio de México, Silvia Giorguli Saucedo, señaló que el programa LEAD pone en el centro del desarrollo al medio ambiente, a través de la formación de liderazgos y encuentros para compartir experiencias nacionales e internacionales que consoliden la estrategia.

En el evento también estuvo presentes la secretaria de Medio Ambiente capitalina, Marina Robles García, quien explicó que el Programa Ambiental para el Cambio Climático de la Ciudad de México incluye las siguientes acciones: revegetación del campo y la ciudad, a través del reto verde; rescate de ríos y cuerpos de agua; cosecha de agua de lluvia; transición a una ciudad basura cero; calidad del aire y ciudad solar que se alimente de fuentes renovables.

Asimismo, estuvieron presentes la directora residente de la Agencia Alemana de Cooperación para el Desarrollo, Marita Romel Reyer, y la coordinadora de Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México, Diana Alarcón González.

Temas Relacionados
Sustentabilidad cdmx Sheinbaum
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios