CDH local critica a autoridades por tortura

Organismo emite cinco recomendaciones a diferentes instancias por violaciones a los derechos humanos
Señalamiento. Nashieli Ramírez Hernández, titular de la Comisión de Derechos Humanos de la capital. (CORTESÍA)
17/08/2018
01:04
Eduardo Hernández
-A +A

[email protected]

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México acreditó que autoridades capitalinas siguen utilizando la tortura como método de investigación, mecanismo de castigo y de control, entre otras cosas. Por ello presentó cinco recomendaciones relacionados a estas violaciones a los derechos humanos.

Los instrumentos van dirigidos a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Procuraduría General de Justicia, a la Defensoría Pública de la Consejería Jurídica, a la Secretaría de Salud y a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, todos de la Ciudad de México.

“Estamos hablando de 74 víctimas directas y 38 indirectas. Lo que había venido pasando en este tipo de recomendaciones es que se juntaban todos los tipos de tortura. Y lo primero que podemos es que hay una alta impunidad”, dijo la ombudsperson, Nashieli Ramírez Hernández.

La Recomendación 5/2018 consiste en veinte casos en los que las denuncias realizadas por tortura fueron desestimadas, ya que se determinó el no ejercicio de la acción penal o bien la reserva de la investigación, aunado a que varias de estas averiguaciones fueron iniciadas por abuso de autoridad y no por el delito de tortura.

En la Recomendación 6/2018, se identificó el patrón de uso de la tortura como método de investigación, ya sea para obtener información o declaración de autoinculpabilidad, hechos cometidos durante la detención y el traslado, así como en los centros de retención.

Mientras que la Recomendación 7/2018 es referente a tortura cometidos en contra de siete personas privadas de libertad con la finalidad de castigarlas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO