Toluca, Méx.— Operan en la clandestinidad cerca de mil 500 empresas de seguridad privada en el Estado de México que ofrecen servicios a negocios y residenciales, mientras que únicamente 478 fueron registradas formalmente ante la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), informó Othón Tonatiuh Gómez César, presidente del Consejo de Alarmas y Seguridad Privada en el Estado de México (CASPEM).

“El dato preciso sobre el número de empresas de este tipo que existen en la entidad no lo tiene nadie, pero tenemos una idea cercana, hemos pensado que hay alrededor de 2 mil empresas en el Valle de México, el Valle de Toluca y al oriente”, dijo.

En entrevista, señaló que con base en la estadística oficial, ante la SSEM hay registradas únicamente 478 empresas, pero en el mercado operan al menos 2 mil, de éstas más de la mitad no garantizan un buen servicio.

Para frenar esta operación, añadió, los empresarios de este ramo reportan los servicios clandestinos ante la SSEM.

“Nosotros los reportamos y las autoridades acuden a sancionarlos o clausurarlos, lo que corresponda, de hecho está prohibido por la Ley de Seguridad Privada, inclusive una sanción fuerte a aquellos particulares que contraten servicios de empresas que no están registradas, pero políticamente no ha sido muy rentable aplicarla”, indicó.

El presidente de CASPEM recalcó que la afectación para las empresas regulares es grave, pues muchos se guían por el costo, de modo que quienes operan en la clandestinidad tienen tarifas más baratas y lo más preocupante ante este tipo de servicios es que el usuario no recibe garantías.

Además, comentó Gómez César, este tipo de servicios atraviesan un momento complicado por el impacto financiero en el país, aunado a la pandemia por Covid-19.

A ello se suma que ahora, en lugar de contratar elementos de seguridad, han optado por hacerse de otro tipo de servicios como son cámaras de videovigilancia, alarmas u otros dispositivos electrónicos que resultan más económicos.

Afirmó que el servicio que sigue prestando el Cuerpo de Seguridad Auxiliares del Estado de México (Cusaem), que depende de la Secretaría General de Gobierno estatal y las policías bancarias del país, también reduce la oportunidad labora para negocios de este rubro.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]