25 | ENE | 2020
Casi desmantelada, La Unión Tepito: PGJ
Tras la detención de El Betito, El Pistache y El Pozoles, se han formado nuevos grupúsculos en Cuauhtémoc y V. Carranza, dicen autoridades (FOTOS: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Casi desmantelada, La Unión Tepito: PGJ

05/02/2019
02:52
David Fuentes
-A +A
Cártel pierde fuerza tras caída de principales operadores; procuraduría capitalina aún tiene en la mira a "El Huguito"

Read in English

[email protected]

Con la detención, nuevamente a manos de la Policía Federal, de Brayan Mauricio El Pozoles, tercero al mando en la estructura del cártel de La Unión Tepito, la procuraduría capitalina considera que esa agrupación criminal está casi desmantelada; sin embargo, aún tiene en el radar a Víctor Hugo Ávila, alias El Huguito, quien ahora, a sus 24 años de edad, estaría al frente de la Unión.

En denuncias recientes hechas por comerciantes de la zona centro, lo identifican como encargado de cobrar el llamado “derecho de piso”, la extorsión y el secuestro a ese gremio; mientras que reportes de inteligencia apuntan a que continuó con la expansión de la venta de drogas al menudeo de esa organización criminal hasta las fronteras de Cuajimalpa con el Estado de México.

Aquí, acrecentó la presencia de los tepiteños en las alcaldías Miguel Hidalgo y Benito Juárez, pues una vez capturados los principales líderes, El Betito y El Pistache, se fue abriendo camino en su carrera delictiva, incluso, para ganar un escaño más. Trascendió que fue El Huguito quien declaró la guerra a Sergio Flores Conchas El Tortas, jefe de la Anti-Unión Tepito.

En este sentido, en el seguimiento que han hecho autoridades de inteligencia, tanto a nivel federal como local, a El Huguito revelaron que fue el autor intelectual y material del ataque perpetrado el pasado 14 de septiembre en la plaza Garibaldi, cuando sicarios, disfrazados de mariachis, atacaron a 12 personas, asesinando a seis y dejando mal heridos a otros dos.

Por ese hecho, actualmente se mantiene oculto para sus agresores, quienes han intentado asesinarlo en tres ocasiones el mes pasado. Según la investigación, el día de la irrupción de los “mariachis asesinos” en Garibaldi, el blanco del ataque era El Tortas, quien alcanzó a huir; sin embargo, su lugarteniente en esa plaza murió, al igual que su pareja sentimental.

Sobre los ataques que ha sufrido El Huguito, información de inteligencia detalla que sobrevivió a los atentados registrados el pasado 8 de enero en la colonia Roma, otro el 17 del mismo mes en el corazón del barrio de Tepito, y uno más el 20 de este mismo mes en una casa de seguridad en la alcaldía Gustavo A. Madero; aparentemente, es buscado por el grupo antagonista autodenominado la Anti-Unión Tepito.

En los informes policiacos se destaca también que El Pozoles corrió con la misma suerte. Luego de una serie de atentados, que en noviembre del año pasado lo dejaron mal herido, tuvo que abandonar a su familia y se escondió en el Estado de Mexico, donde conformó una célula delictiva, que las autoridades identificaron como Los Pozoles o los de la Sonrisa sin Rostro. En Nezahualcóyotl, luego de una serie de enfrentamientos con una célula delictiva asentada en el municipio, fue detenido por elementos de la Policía Federal.

Con El Pozoles, El Betito y El Pistache detenidos, y El Huguito huyendo, no hay un figura visible al frente del cártel de La Unión Tepito, lo que preocupa a las autoridades, pues consideran que los grupúsculos que se han formado, nuevamente inciden una narcoguerra en calles de las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios