X

Capitalinos buscan tanques de oxigeno tras aumento de contagios por Covid-19: vendedores

Autoridades pidieron a los capitalinos a aislarse en caso de presentar síntomas de Covid-19 para cortar cadenas de infecciones

Capitalinos buscan tanques de oxigeno tras aumento de contagios por Covid-19: vendedores
Foto: Archivo
Metrópoli 20/01/2022 14:12 Alberto González Ciudad de México Actualizada 14:34
Guardando favorito...

En contraste con los meses de julio y agosto del año pasado en los que en la Ciudad de México se vivía la tercera ola de contagios de Covid-19, y los capitalinos tenían que hacer largas filas para conseguir un tanque de oxígeno, comercios dedicados a la venta de artículos para la oxigenoterapia, así como a la renta y recarga de éstos, han visto que el aumento de casos aún no se ve reflejado en pacientes que necesiten este servicio.

EL UNIVERSAL recorrió algunos de éstos centros en la colonia Roma, en donde los encargados de la administración de los negocios comentaron que, si bien en las últimas tres semanas han notado un aumento de personas que llegan a buscar concentradores y tanques de oxígeno, principalmente, el porcentaje es muy bajo con relación a los números que registraron durante la tercera ola de contagios.

     

No hay tanta demanda de tanques de óxigeno como en anteriores olas covid

“Realmente contra diciembre de 2020 y mediados de 2021, no ha sido mucha la demanda, yo creo que por muchos factores, principalmente la vacunación y que el nuevo virus (ómicron) no es tan agresivo”, explicó Roberto Mota, gerente de una abastecedora de insumos para terapia con oxígeno. 
 
De igual forma, se constató que las filas de personas todavía no existen en dichos establecimientos y que, en contraste con los meses más críticos de la pandemia en 2021, en los que se vendían hasta 60 tanques en 24 horas, las primeras semanas de este 2022 en promedio durante un día, se llegan a vender 10 cilindros; En lo que respecta a los precios del material médico, los vendedores comentan que han descendido alrededor de un 40%. 

“La mayoría (de los productos ) bajó de precio. Hace un año la renta de un equipo estaba en mil pesos, ahorita está en 600; un equipo que llegabas a conseguir en 30 mil, ahorita ya está en 19 mil pesos”. Agregó el encargado de la tienda.

     

 
Este contexto confirma el hincapié que las autoridades de salud capitalinas en reiteradas ocasiones han hecho cuando dicen que las personas que cuentan con el esquema completo de vacunación son menos propensas a sufrir complicaciones en caso de ser contagiadas de coronavirus, pues según información de las mismas, entre el 60 y 70% de las ocupaciones hospitalarias actuales corresponden a personas que no han recibido él biológico.

Cabe destacar que recientemente la titular de la Secretaría de Salud, Oliva López Arellano, llamó a los capitalinos a aislarse en caso de presentar síntomas de Covid-19, esto para cortar cadenas de infecciones pues existe una alta probabilidad de que sean portadores del virus.


Lee también: CDMX modificará estrategia para reportar hospitalizaciones por Covid-19

lr/rdmd 

 

Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones