Cancelan 257 mil alarmas vecinales

Gobierno finaliza contrato con la surtidora; sustituye al sistema con un botón de pánico en App CDMX

Metrópoli 04/08/2020 00:57 David Fuentes Actualizada 01:38
Guardando favorito...

Bajo el argumento de que ya estaban “obsoletas”, un total de 257 mil alarmas vecinales instaladas en viviendas de las 16 alcaldías de la Ciudad dejaron de funcionar desde ayer, luego de que el Gobierno capitalino puso fin al contrato de estos sistemas.

Por este hecho, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que ya no tiene la posesión de las alarmas, pues fueron entregadas a las alcaldías para su distribución entre los vecinos; además, ya no se contempla la continuidad de su operación ni la generación de folios para el alta del servicio.

La dependencia reiteró que, con la cancelación de la operación, la alarma física se vuelve obsoleta, por lo que los ciudadanos que actualmente las tengan podrán reutilizarlas, reciclarlas o desecharlas, pues no guardan información personal o de otro tipo.

Las alarmas vecinales fueron instaladas durante la administración local de Miguel Ángel Mancera, y en los años 2015 y 2017 fue cuando estos sistemas tuvieron más auge como parte del programa del Gobierno que buscaba combatir el alto índice delictivo.

Como parte del proceso de adquisición de las alarmas, en cada jurisdicción de la Ciudad existían oficinas llamadas Prevención del Delito.

Ahí cualquier persona podía pedir su alarma cumpliendo requisitos como dar su domicilio y justificar la necesidad de ésta, entre otros.

Ante esto, el Gobierno de la Ciudad y la SSC, a través de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, puso a disposición de las 16 alcaldías la opción Mi Calle, que se integra a App CDMX, en la que se hallan todos los servicios de la capital.

Se trata de un botón de pánico que puede ser utilizado para requerir apoyo en caso de peligro o emergencia; con él se genera una alerta que accede a la ubicación del solicitante.

No obstante, esta tecnología no es viable para todos, pues en zona altas como el Ajusco o Magdalena Contreras la recepción no es buena, y en otros sectores, como Milpa Alta o Tláhuac, no todos tienen un teléfono celular.

Temas Relacionados
Alarmas vecinales cdmx
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios