“Cambio a Médico en Tu Casa no viola ley”

Sheinbaum dice que se enfocará sólo en adultos mayores; informa que se llevarán a cabo modificaciones a norma de salud

“Cambio a Médico en Tu Casa no viola ley”
Claudia Sheinbaum recibió en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento a legisladores morenistas encabezados por el coordinador parlamentario. (Especial)
Metrópoli 28/01/2019 01:02 Gerardo Suárez Actualizada 13:28

[email protected]

La jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que su administración no incurre en una violación a la Ley de Salud de la Ciudad de México al modificar el programa El Médico en Tu Casa para enfocarlo a las personas adultas mayores.

Desde octubre de 2016, la extinta Asamblea Legislativa asentó en la ley el programa estrella del ex jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera. En el artículo 11 se indica que “mujeres embarazadas, personas adultas mayores, en situación de abandono, enfermos postrados o terminales y personas con discapacidad podrán también recibir los servicios de salud a través El Médico en Tu Casa”.

“En realidad no estamos violando la ley, pero habría que hacer algunos ajustes a la norma en términos de la orientación al programa. Creo que no hay violación, porque de lo que se habla [en la ley] es sobre la necesidad de que haya Médico en Tu Casa, le llaman de esa manera y nosotros a lo que estamos orientando [la acción institucional] es principalmente a los adultos mayores”, mencionó sobre el marco legal del programa.

A principios de enero, Claudia Sheinbaum anunció que el presupuesto de El Médico en Tu Casa era de 170 millones de pesos; sin embargo, no encontraron cifras que corroboren el éxito del programa. Además, se había contratado a personal innecesario, cuando por otro lado hacían falta médicos en los centros de salud.

Por ello, planteó que en su lugar entraría en operación un plan de visitas médicas a domicilio para adultos mayores, al cual se reducirá el presupuesto a 100 millones de pesos para atender a 107 mil 520 personas con 120 brigadas.

En tanto, luego de que el presidente de la Comisión de Salud del Congreso local, el morenista Efraín Morales, afirmara que será “dinero tirado a la basura” seguir con el modelo de El Médico en Tu Casa, pero ahora focalizado sólo en los adultos mayores, Sheinbaum respondió que habrá un acercamiento con los diputados locales para analizar el tema.

Revisan agenda legislativa. Nombramientos del Sistema Local Anticorrupción, reformas a las leyes de Desarrollo Social, de Participación Ciudadana y a la de Salud, en el caso de El Médico en Tu Casa, fueron algunos de los temas que la mandataria Claudia Sheinbaum pidió a los diputados locales del partido Morena revisar e impulsar en el segundo periodo ordinario de sesiones, que iniciará el próximo 1 de febrero.

Ayer, la funcionaria recibió en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento a legisladores morenistas encabezados por el coordinador parlamentario y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Ruiz.

“Nos sugirió que podamos avanzar y terminar de configurar el Sistema Anticorrupción para tener mayor fortaleza institucional en el combate a la corrupción”, mencionó el presidente de la comisión de Transparencia del Congreso, Carlos Castillo.

Agregó que la reunión sirvió para conocer los temas de interés del Gobierno capitalino, de cara al arranque del periodo ordinario, y en esos rubros está reformar la Ley de Desarrollo Social y la de Participación Ciudadana, para reglamentar los mecanismos de democracia directa, como el plebiscito y la revocación de mandato.

En materia del programa El Médico en Tu Casa, se acordó que la Secretaría de Salud capitalina y la comisión respectiva en el Congreso entablen una mesa de análisis sobre las reformas previstas en la materia.

Comentarios